Chiquimula, 7 sep (AGN).- El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 sigue en marcha en Chiquimula. Vecinos de 25 años en adelante acuden diariamente a los puestos habilitados para recibir las dosis correspondientes y así proteger su salud.
Uno de los lugares que registra afluencia es el instituto experimental ubicado en la cabecera departamental. Un equipo de la Agencia Guatemalteca de Noticias llegó a ese sitio para constatar el desarrollo de la jornada.
Jésica María López es una de las vecinas que acudió a recibir la primera inyección e invitó a la población a hacer lo mismo. Recordó que en su familia se han registrado varios contagios, lo cual la ha llevado a ella y a sus parientes a tomar conciencia de lo trascendente de este proceso.
Contagiarse de COVID-19 es una situación muy difícil. Por eso es importante que nos cuidemos por medio de la vacunación, exhortó. Asimismo, instó a no dejarse llevar por mensajes con información falsa sobre las vacunas.
Garantizan abastecimiento
Por su parte, Juan de Dios Hernández, trabajador del centro de Salud, informó que el proceso de inoculación se desarrolla cumpliendo todos los protocolos establecidos por el Gobierno central. Agregó que en el citado puesto de vacunación se están aplicando tanto primera como segunda dosis, en áreas destinadas específicamente para ese fin.
El salubrista indicó que se cuenta con suficientes dosis para atender la demanda de los vecinos. Además, hizo un llamado a no desesperarse y tomar en cuenta la fecha en que se recibió la primera inyección para acudir por la segunda. Remarcó que el lapso entre las dos dosis depende de la vacuna administrada.
#YoMeVacuno💉 | @MinSaludGuate distribuirá los inmunizantes a puestos de todo el país para continuar atendiendo a la población.#VacunasCovidGT💉 https://t.co/xVEB1GVus2
— AGN (@AGN_noticias) September 7, 2021
Otra de las entrevistadas fue Gabriela Flores. La joven calificó de privilegio contar con los medios para protegerse del coronavirus. En ese marco, invitó a quienes, como ella, tienen de 25 años en adelante a aprovechar la oportunidad que se brinda en todo sistema de Salud.
Tenemos el privilegio de contar con vacunas y debemos aprovecharlo para protegernos, pues hubo quienes no tuvieron esa posibilidad, expresó.
Ella también se unió al llamado de no dejarse llevar por comentarios malintencionados sobre la eficacia y seguridad de los sueros para prevenir casos graves y muertes a causa de la enfermedad.
También destacó que es necesario tomar medidas para evitar que los hospitales se sigan saturando con pacientes con síntomas severos, no solo en Chiquimula sino en todo el país. Por ello, recordó la importancia de las medidas de bioseguridad.
Por Karla Peralta
Lea también:
Estudiantes de Quesada, Jutiapa, se benefician con huerto pedagógico
kp/kg/ir