Guatemala, 19 oct (AGN).- En seguimiento al III Diálogo Ciudadano, que se efectuó a principios del mes en Mixco, este martes se llevó a cabo una reunión interinstitucional para abordar las acciones que implementarán en ese municipio para atender las demandas de la población.
Las entidades que asumieron compromisos durante la actividad son:
- Gobernación Departamental de Guatemala
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Educación
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Ministerio de Desarrollo Social
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
La junta fue convocada por el gobernador Carlos Waldemar Barillas y entre los temas discutidos destacaron viviendas en peligro de derrumbe, casos de desnutrición y reapertura de un comedor social. También se habló sobre la colaboración con el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigido a niñas de 14 años.
Los delegados de las citadas dependencias asumieron compromisos para la atención de los problemas sociales que requieren solución a corto plazo.
En seguimiento al dialogo ciudadano realizado el pasado 8 de octubre en el Municipio de Mixco, hoy se realizó la primera reunión interinstitucional para poner sobre la mesa las acciones a tomar por parte de SESAN, MIDES, MAGA, Área de Salud y Área de educación. pic.twitter.com/6ZUaxr8lAu
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) October 19, 2021
Acciones
Respecto de las viviendas, se solicitará a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hacer un recorrido y emitir las recomendaciones pertinentes. De acuerdo con las autoridades, esto permitirá tomar las acciones necesarias para resguardar a la población.
Por su parte, el área de Salud atenderá a los 142 niños identificados con desnutrición aguda y se hará cargo de los barridos nutricionales para identificar otros casos y agregarlos a los programas de asistencia. Además, se realizarán jornadas de capacitación al personal de los centros de Salud para que contribuyan a determinar si hay otros niños afectados por el flagelo.
Sobre la vacunación contra el VPH, la dirección departamental de Educación compartirá el listado de menores en edad de recibir el inmunizador. También implementará campañas de información para generar confianza en los padres de familia.
Por último, la Sesan seguirá con los programas de alimentación y visitas para dar seguimiento a niños con problemas de alimentación. Otro de sus compromisos fue la capacitación sobre gobernanza y seguridad alimentaria y nutricional.
Los representantes de organizaciones civiles presentes en la sesión reafirmaron su compromiso con la población y responsabilizaron de hacer las gestiones con las instituciones participantes y la Municipalidad de Mixco.
Por Estuardo Ibarra
Lea también:
Copadeh establece en Chimaltenango su sede regional número 14
kg/dm