Ciudad de Guatemala, 17 ene. (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas hizo oficiales las reformas al reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado a través del Acuerdo Gubernativo 8-2025.
De esta manera, el aumento a los jubilados ya cobra efecto a partir de enero de 2025. Es decir, el pago que recibirán a finales de este mes ya tendrá que reflejar el aumento.
Cuánto será el aumento a los jubilados
El aumento a las pensiones se basa en dos diferentes artículos del reglamento. El 4 y el 50 bis.
- Todos los jubilados recibirán, como mínimo, una pensión equivalente al salario mínimo. Es decir, si recibía menos de eso, a partir de enero de 2025 recibirá 3 mil 384 quetzales con 59 centavos.
- Todos los jubilados, cuya fecha de vigencia de la pensión sea anterior al 1 de octubre de 2024 y sin importar cuánto obtengan en la actualidad, recibirán un aumento de mil quetzales mensuales a partir de enero de 2025.
Dignificación de clases pasivas civiles del Estado de Guatemala, un logro social
Claves para entender el aumento a los jubilados
Se cambian los montos mínimos y máximos de las pensiones
El principal cambio que se aprobó en el Decreto 18-2024 es un aumento a quienes recibían menos ingresos hasta ahora.
El monto de pensión se basa en el tiempo de servicio y el sueldo devengado durante los años de trabajo. Además de otros factores como escalafón y otro tipo de derechos.
Según la reforma, ahora un pensionado no recibirá menos del salario mínimo no agrícola vigente en 2024. Es decir, recibirán mensualmente, al menos, 3 mil 384 quetzales con 59 centavos. Hasta 2024, la cifra menor que podían recibir era 774 quetzales.
Respecto al monto máximo que puede recibir un pensionado también se modifica y queda fijado en 7 mil quetzales, ya que hasta ahora era de 5 mil quetzales.
Se aprueba un aumento a todos los pensionados
Una de las reformas aprobadas es un aumento general a todas las pensiones ya otorgadas de mil quetzales.
Esto se justifica, según el decreto 18-2024 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.
En el caso de los pensionados que recibían menos del salario mínimo no agrícola, el aumento será de mil quetzales más el monto necesario para que su pensión llegue a los 3 mil 634 quetzales con 59 centavos.