Quiché, 14 abr (AGN).- Garantizar el cumplimiento de la ley seca, verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad e identificar a personas con orden de captura son algunos de los objetivos de los operativos que se llevan a cabo en expendios de licor de Quiché.
La gobernación departamental y Policía Nacional Civil (PNC) coordinan las diligencias, las cuales se ejecutan en todos los municipios.
A decir de las autoridades, los operativos se dan en el marco de las acciones para prevenir casos de coronavirus (COVID-19), pues se busca evitar que estos negocios se conviertan en focos de contagio. Además, se pretende impedir hechos criminales, accidentes viales y robos.
El gobernador Otto Ervin Macz participó en la supervisión efectuada la noche del martes. Entre otros aspectos, se constató que los comercios cumplan con la disposición de cerrar a las 21:00 horas.
También se verificó que no hubiera menores laborando en esos lugares o consumiendo bebidas alcohólicas.
“Nuestro deber es proteger, servir y brindar seguridad a la población. No dejaremos de hacer lo que nos ha instruido el presidente Alejandro Giammatei respecto de estos operativos”, indicó Macz.
Las estadísticas de la PNC dan cuenta de que en lo que va del año se ha capturado a 74 personas en el departamento por infringir la ley seca.
Nebaj y Joyabaj son los municipios con más capturas, con 32 y 22 respectivamente. Hasta ahora, el mes con más aprehensiones es marzo, con 23 en todo el territorio.
Los casos
De acuerdo con el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, en Quiché se han detectado 4 mil 154 casos de la enfermedad desde el año pasado.
Sin embargo, 3 mil 839 se recuperaron, después de recibir el tratamiento correspondiente, en hospitales o su domicilio, bajo vigilancia del área de Salud.
La cifra de casos activos asciende a 206, y 109 pacientes fallecieron tras presentar complicaciones clínicas. Según las autoridades, la mayoría tenía padecimientos previos.
Ante el incremento de personas enfermas en los días recientes, el Gobierno llama a la población a reforzar las medidas de bioseguridad.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer la semana pasada que en el territorio ya circula una nueva cepa del coronavirus, la cual es más contagiosa.
Lea también
Aumenta presencia policial en sectores priorizados de Alta Verapaz
AGN kg/ir