• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Así puedes participar en los Talleres de Presupuesto Abierto 2025

Así puedes participar en los Talleres de Presupuesto Abierto 2025

24 de mayo de 2024
Xinabajul confirma que irá al TAS para mantenerse en Liga Nacional

Xinabajul confirma que irá al TAS para mantenerse en Liga Nacional

21 de mayo de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 21 de mayo 2025

21 de mayo de 2025
Mineduc alerta sobre focos de suspensión de clases impulsados por el STEG. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Mineduc: “STEG impulsa focos de suspensión ilegal de clases para provocar un paro nacional”

21 de mayo de 2025
Captan un gustando en Sacatepéquez. /Foto: Redes sociales.

Santa María de Jesús presenció un gustnado, que no es igual a un tornado

21 de mayo de 2025
Vicepresidenta desarrolló gira de trabajo en San Marcos. (Foto: vicepresidencia)

Vicepresidenta impulsa en San Marcos mejoras en salud y prevención de delitos VET

21 de mayo de 2025
Almirante de la Marina de los EE. UU. Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de los EE. UU.. / Foto: TGW.

Comandante del Comando Sur de EE. UU. visita Guatemala para firmar acuerdo de infraestructura con el gobierno de Arévalo

21 de mayo de 2025
Adultos mayores de Moyuta reciben Aporte Económico del Adulto Mayor

Adultos mayores de Moyuta reciben Aporte Económico del Adulto Mayor

21 de mayo de 2025
Entregan Aporte Económico del Adulto Mayor en Cubulco, Baja Verapaz

Entregan Aporte Económico del Adulto Mayor en Cubulco, Baja Verapaz

21 de mayo de 2025
La Champions no olvida al niño que la hizo soñar: tributo conmovedor a Messi, el eterno 10

La Champions no olvida al niño que la hizo soñar: tributo conmovedor a Messi, el eterno 10

21 de mayo de 2025
Mineduc lanza programa Mi escuela viaja al Museo. (Foto: Dickens Zamora)

Programa Mi Escuela Viaja al Museo busca complementar el proceso de aprendizaje de los estudiantes

21 de mayo de 2025
De cuna de leyendas a tierra de fracasos: nuevo tropiezo del Manchester United

De cuna de leyendas a tierra de fracasos: nuevo tropiezo del Manchester United

21 de mayo de 2025
Minfin y SAT firman convenio interinstitucional para la prestación de servicios de impresión

Minfin y SAT firman convenio interinstitucional para la prestación de servicios de impresión

21 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Así puedes participar en los Talleres de Presupuesto Abierto 2025

Si estás interesado en presentar una propuesta técnica, deberás acceder a la opción #YoParticipo, disponible en la página de los talleres.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
24 de mayo de 2024
en Finanzas, Gestión pública, GOBIERNO
Así puedes participar en los Talleres de Presupuesto Abierto 2025

Así puedes participar en los Talleres de Presupuesto Abierto 2025. / Foto: Minfin.

Ciudad de Guatemala, 24 may. (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se unen para desarrollar los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025.

Ambas instituciones lo informaron este viernes en un comunicado conjunto:

El objetivo es facilitar la implementación de políticas públicas que reflejen los objetivos a largo plazo del país, así como las aspiraciones de la población guatemalteca.

Los talleres, además, representan un espacio para escuchar las propuestas de la ciudadanía durante las etapas de planificación y formulación presupuestaria, a través de un diálogo inclusivo y transparente.

Con ello, las entidades del sector público podrán recibir y evaluar propuestas formuladas por actores sociales sobre el proyecto de presupuesto.

#MinfinSaleAdelante | El Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia @Segeplan presentaron los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025, que se desarrollarán en tres fases e iniciarán el 🗓️ próximo 3 de junio. pic.twitter.com/WvxbLtdZv7

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) May 24, 2024

Las fases

La elaboración del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado está normado en la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto Número 101-97, y su artículo 8 indica que debe haber una vinculación plan-presupuesto.

El ejercicio de Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025 se efectuará bajo tres fases:

Fase 1: En formato virtual, del 3 al 7 de junio. Especialistas del Minfin y Segeplan compartirán ideas sobre temas de planificación y fiscales, que incluyen:

  • lineamientos de planificación estratégica y operativa
  • Política General de Gobierno 2024-2028 y metas priorizadas
  • proceso presupuestario guatemalteco
  • gestión y presupuesto por resultados
  • portales de transparencia

La sociedad civil podrá hacer comentarios, preguntas y observaciones durante las transmisiones en vivo que se difundirán en las redes sociales institucionales.

Para conocer más sobre los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025, ingresa a 💻: https://t.co/nkJPcbFw6e#YoParticipo 🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️#PresupuestoAbiertoGT #MinfinSaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante@jmenkos @carlosmelgargt @camendoza72 @Segeplan @GuatemalaGob pic.twitter.com/dhGMkgXQkg

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) May 24, 2024

Formato presencial

Fase 2: se llevará a cabo en formato presencial y con transmisión en línea del 10 al 14 de junio.

Durante esta semana se incluirán los talleres de planificación y presupuesto abierto. Es el momento en que organizaciones de sociedad civil tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas técnicas a las autoridades de las distintas instituciones públicas.

  • Sector social: para conocer propuestas relacionadas con el combate a la pobreza, fortalecimiento de protección social, cobertura y calidad de servicios públicos, así como compensación social efectiva y focalizada, se contará con la presencia de autoridades de los ministerios de Salud Pública, Educación, Desarrollo Social y Cultura y Deportes.
  • Sector económico: las propuestas que se podrán presentar estarán centradas en el crecimiento económico, acceso a empleos formales y fomento al emprendimiento y desarrollo autónomo. Estas serán conocidas por autoridades de los ministerios de Comunicaciones, Economía, Trabajo y Agricultura.
  • Sector ambiental: los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas conocerán las propuestas relacionadas con la protección, uso sostenible y recuperación de recursos naturales y la biodiversidad, así como acciones para enfrentar la vulnerabilidad ante el cambio climático.
  • Sector político institucional: para conocer propuestas relacionadas con el mantenimiento del orden público, la gobernabilidad, la protección de personas y la soberanía del Estado, entre otros, se contará con la presencia de autoridades de los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.

#PresupuestoAbiertoGT | Encuentra más detalles sobre el desarrollo de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025 en el siguiente comunicado:#YoParticipo🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️#MinfinSaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante@jmenkos @BArevalodeLeon @carlosmelgargt @GuatemalaGob @Segeplan pic.twitter.com/hYexZPS9i6

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) May 24, 2024

Como participar

Si estás interesado en presentar una propuesta técnica, deberás acceder a la opción #YoParticipo disponible en la página de los talleres tallerdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt, atendiendo los lineamientos y plantillas disponibles.

El último día para recibir propuestas será el 14 de junio. Si además deseas exponerla durante los talleres, deberás enviar tu solicitud al correo electrónico [email protected], a más tardar el día anterior al taller correspondiente.

Las propuestas enviadas se someterán a un análisis preliminar por parte del Minfin y la Segeplan. Aquellas que cumplan con los lineamientos y plantillas respectivas serán remitidas a la entidad pública dirigida para evaluar conjuntamente su viabilidad y verificar si se puede incorporar a los instrumentos de planificación y al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025.

🧵 Los titulares de SEGEPLAN y @MinfinGT, Carlos Mendoza y Jonathan Menkos, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa 🎙️ para dar detalles sobre el ejercicio Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025, que fomenta la participación ciudadana en la formulación… pic.twitter.com/h1V7SPA8cT

— SEGEPLAN (@Segeplan) May 24, 2024

La conclusión

La Fase 3 se desarrollará en un evento público para dar a conocer la incidencia en la participación ciudadana y las propuestas y recomendaciones emitidas por sociedad civil que se tomarán en cuenta para el proyecto de presupuesto.

La información que se genere en el ejercicio, así como el material de consulta podrán encontrarse en la plataforma tallerdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt.

Los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025 dan cumplimiento al eje Hacia una función pública legítima y eficaz de la Política General de Gobierno 2024-2028 y representan una acción estratégica para la restitución de la credibilidad en la democracia y el Estado de derecho.

Lea también:

Anuncian talleres de planificación y Presupuesto Abierto 2025

bl/dc/dm

Etiquetas: MinfinSegeplantalleres de presupuesto abierto
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021