Ciudad de Guatemala, 13 jul. (AGN).- Los consumidores guatemaltecos tienen la posibilidad de presentar sus quejas a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) sobre la atención recibida o la calidad de los productos de la canasta básica.
La queja se puede presentar ante la Diaco, por cualquiera de los siguientes medios:
- centro de llamadas 1544
- página web diaco.gob.gt
- Personalmente, en el área de restaurantes del tercer nivel del centro comercial Plaza Zona 4, en la 6a. avenida 0-35, zona 4 capitalina, (teléfono 2501-9600) o en cualquiera de las sedes departamentales
Este mecanismo se utiliza para apoyar a los consumidores inconformes con el proveedor por el producto o el servicio adquirido.
#MinecoGt en conjunto con @MagaGuatemala y @diaco_gt realizan verificaciones de precios en productos se la #CanastaBasica en el #Cenma. pic.twitter.com/OAPnvB3EuZ
— Ministerio Economía (@MINECOGT) July 12, 2024
El procedimiento
Para presentar una denuncia en la Diaco, los consumidores también pueden solicitar el libro de quejas del negocio.
La Diaco explicó que luego de hacer el reclamo en el libro de quejas, pasados ocho días hábiles y no obtener respuesta, se debe formalizar la queja llamando al 1544.
También se puede reafirmar la denuncia en el Centro de Quejas, ubicado en la sede central de la Diaco, en la zona 4 de la capital.
#Bono14| Tienes derecho a que la información que te brinden sea veraz, clara, suficiente y oportuna.🧾🧾#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/zlxuqcAkJq
— DIACO (@diaco_gt) July 11, 2024
Requisitos
Después de utilizar cualquiera de los medios descritos anteriormente, es oportuno informarle que para darle seguimiento a su queja relacionada con la adquisición de un bien o la prestación de un servicio se requiere que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, envíe copia de los documentos que acrediten la compra al correo electrónico [email protected], identificado con su número de queja.
También debe incluir fotocopia legible del DPI, si el consumidor fuera una sociedad anónima, es necesario presentar fotocopia del Acta de Nombramiento del Representante Legal con su respectiva inscripción en el Registro Mercantil y, si es una empresa mercantil, fotocopia de la patente de comercio. Asimismo, una fotocopia legible de la factura, recibo de compra o contrato. Se sugiere adjuntar fotocopia de la garantía del producto.
En caso de presentar queja por publicidad engañosa y/o exhibición de precios, además de los requisitos anteriores debe presentar el anuncio publicitario, volante u otros.
— DIACO (@diaco_gt) July 10, 2024
Las sanciones
La Diaco destaca que la especulación de precios y acaparamiento de productos son dos figuras que sanciona la ley a través del Código Penal.
Luego de colocar la queja se tienen cinco días para adjuntar la papelería de respaldo como fotocopia del documento personal de identificación (DPI) y la fotocopia de la factura, recibo o contrato de la denuncia.
Si la Diaco considera que existen suficientes elementos, se presenta la denuncia ante el Ministerio Público.
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