Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN). – El presidente de la República, Bernardo Arévalo, brindó nuevos detalles sobre el uso de contenedores temporales para el resguardo de cabecillas de grupos terroristas y privados de libertad del centro carcelario Renovación I, como parte de una estrategia excepcional mientras se ejecutan los trabajos de reconstrucción tras los daños ocasionados por el motín registrado el pasado 17 de enero.
Arévalo explicó en entrevista radial que esta medida responde a una necesidad operativa y de seguridad, y no a una solución permanente.
El jefe del Ejecutivo explicó que el motín destruyó áreas clave del centro penitenciario, lo que imposibilita los trabajos de reparación si los privados de libertad continúan circulando dentro del penal. Por ello, los contenedores permiten mantenerlos en confinamiento estricto mientras se reconstruyen las instalaciones dañadas.
Estos espacios no cuentan con electricidad ni comodidades y son utilizados únicamente de manera temporal, durante el día, mientras se desarrollan los trabajos.
Son mecanismos que nos permiten asegurar el principio de confinamiento y, al mismo tiempo, avanzar con la reconstrucción.
Servicio sanitario y resguardo permanente
Uno de los principales cuestionamientos fue si los contenedores cuentan con servicio sanitario. El Presidente aclaró que no disponen de baño interno; sin embargo, el operativo contempla traslados controlados hacia áreas sanitarias, siempre bajo acompañamiento de fuerzas de seguridad para evitar cualquier intento de fuga.
Arévalo subrayó que todo el proceso está diseñado para garantizar máxima vigilancia, impedir contacto con el exterior y evitar interferencias con las labores dentro del penal.
Los privados de libertad trasladados a los contenedores se encuentran en una etapa de aislamiento total. El Sistema Penitenciario ha limitado completamente las visitas debido al contexto de riesgo y a las condiciones excepcionales que enfrenta el centro carcelario.
Estas acciones se suman al retiro de privilegios que quedó en evidencia durante las requisas de días anteriores, en las cuales se decomisaron consolas de videojuegos, televisores, equipos de sonido, armas blancas e incluso animales.
Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede.
Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios. pic.twitter.com/9V9v6MbQTJ— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 8, 2026
Nuevas cárceles de máxima seguridad
El Presidente también hizo una pausa para referirse a la construcción de dos nuevas cárceles de máxima seguridad en Izabal y Masagua (Escuintla), las cuales están siendo diseñadas desde cero para albergar a reos de alta peligrosidad. Estas instalaciones permitirán reubicar aproximadamente a 3 mil privados de libertad y reorganizar el resto del sistema penitenciario.
Según Arévalo, durante décadas no se invirtió en el sistema penitenciario, lo que provocó hacinamiento, sobrepoblación y mezcla de reos con distintos niveles de peligrosidad.
El uso de contenedores y los operativos de seguridad se desarrollan en el marco del estado de sitio decretado tras los motines y los ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil atribuidos a pandilleros del Barrio 18. Esta medida excepcional concluirá el próximo 17 de febrero.
El mandatario aseguró que existen resultados concretos, como la captura de más de 60 pandilleros, extorsionistas, más de 700 allanamientos y alrededor de 2 mil 800 operativos, así como una reducción en los índices de violencia. Además, indicó que las acciones de seguridad continuarán una vez finalice el estado de sitio, con operativos focalizados de manera conjunta y se tiene contemplado implementar la Operación Centinela, la cual se desarrolla en el departamento de Escuintla, en los demás departamentos del país, para desarticular las estructuras criminales y recuperar el control del sistema penitenciario.
Lea también:
Selección guatemalteca se prepara con determinación rumbo a la Copa del Mundo de Talla Baja
lr/dc/dm













