• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Así fue el funeral y entierro del Papa Francisco: La emoción del último adiós

Así fue el funeral y entierro del Papa Francisco: La emoción del último adiós

26 de abril de 2025
PNC incauta 180 mil cigarrillos de contrabando en Petén

PNC incauta 180 mil cigarrillos de contrabando en Petén

10 de julio de 2026
Mano a Mano deja atrás el clientelismo en las políticas públicas./Foto: Álex Jacinto.

Mano a Mano: la estrategia social que sustituye el modelo político por uno basado en evidencia

10 de julio de 2026
Vicepresidenta y La Alianza por la Primera Infancia lideraron un diálogo con periodistas

Vicepresidenta y La Alianza por la Primera Infancia lideraron un diálogo con periodistas

10 de julio de 2026
España elimina a Bélgica y se instala en las semifinales del Mundial 2026

España elimina a Bélgica y se instala en las semifinales del Mundial 2026

10 de julio de 2026
Codred de Izabal mantiene acciones para brindar atención oportuna a afectados por lluvias

Codred de Izabal mantiene acciones para brindar atención oportuna a afectados por lluvias

10 de julio de 2026
Conoce los eventos astronómicos que serán visibles en julio./Foto: Insivumeh.

Luna, planetas y una lluvia de meteoros protagonizarán el cielo de julio

10 de julio de 2026
PNC elige a Carlos Saúl Bocanegra como Niño Director General 2026-2027 en el marco de su 29 aniversario. / Foto: Mingob

PNC nombra a su Niño Director General 2026-2027

10 de julio de 2026
Guatemala y España suscriben Marco de Asociación de Cooperación 2026-2030

Guatemala y España suscriben Marco de Asociación de Cooperación 2026-2030

10 de julio de 2026
Guatepaz 2026 avanza a su fase regional

Guatepaz 2026 avanza a su fase regional

10 de julio de 2026
Firma entre el canciller Carlos Martinez y embajadora británica en Guatemala, Juliana Correa. / Foto: Noé Pérez

¿Qué implica la firma del memorando de entendimiento para el Metrorriel de Guatemala?

10 de julio de 2026
Cómo ver en vivo en Guatemala el España vs. Uruguay en el Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el España vs. Bélgica en el Mundial 2026

10 de julio de 2026
El incendio de Almería deja doce personas fallecidas y otras 23 sin localizar

El incendio de Almería deja doce personas fallecidas y otras 23 sin localizar

10 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, julio 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Así fue el funeral y entierro del Papa Francisco: La emoción del último adiós

El funeral del Papa Francisco inició a las 2:00 horas, hora de Guatemala, ante unas 250 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Juan Manuel Vega por Juan Manuel Vega
26 de abril de 2025
en Galería Fotográfica, INTERNACIONALES, PORTADA

Ciudad del Vaticano, 26 abr (EFE).- Francisco, el papa de los pobres, recibió este sábado el emotivo adiós de 250 mil personas en la plaza de San Pedro, y de muchas más que se apostaron para ver el cortejo fúnebre por las calles de Roma, pero también sirvió de inigualable escenario para el acercamiento de Donald Trump con Europa.

El funeral del pontífice, fallecido este lunes a los 88 años, fue una solemne y emotiva ceremonia en la que se recordó el legado de los doce años de pontificado de Francisco, siempre en apoyo los más desfavorecidos delante de destacados mandatarios mundiales, desde el presidente de EE.UU. a los de Ucrania, Volodiomir Zelenski; Francia, Emmanuel Macron, o la de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

También estaban los jefes de Estado de Argentina, Javier Milei, en primer fila por la nacionalidad del pontífice; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro, en representación de Latinoamérica, además de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

‘Construir puentes, no muros’

El papa Francisco se afanó en “construir puentes y no muros”, una frase que repitió a lo largo de su pontificado, recordó en la homilía de su funeral, el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, que destacó la importancia de los migrantes en el pontificado de Francisco, con alusiones a su primer viaje oficial, a la isla de Lampedusa, y también a la misa que celebró en la frontera entre EE.UU y México.

Y lo hizo delante de algunos de los adalides mundiales de las políticas ultraderechistas  anti-inmigración, como Trump, el primer ministro húngaro, Viktor Orban; o la jefa del Gobierno italiano,  Giorgia Meloni.

Re quiso destacar que Francisco “estableció contacto directo con la gente, deseoso de estar ahí para todos, con una marcada atención a quienes tenían dificultades, dedicándose a pensar en todo, hasta en los últimos habitantes de la Tierra y en los marginados. Fue un papa entre el pueblo, con un corazón abierto a todos”.

Y también recordó que “frente al estallido de tantas guerras en estos años, con horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones”, el papa Francisco “no ha cesado de alzar su voz implorando la paz e invitando a la sensatez, a la negociación honesta para encontrar posibles soluciones”.

Unas palabras acogidas con una sonora ovación por los presentes en San Pedro y Santa María la Mayor.

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- Captura de video de la señal Vatican Media, de la salida en procesión del féretro hacia la plaza de San Pedro donde este sábado tiene lugar el funeral por el papa Francisco. EFE/Vatican Media

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- Captura de video de la señal Vatican Media, de una vista cenital de la plaza de San Pedro donde este sábado tiene lugar el funeral por el papa Francisco. EFE/Vatican Media –

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- Vista del ataúd del papa Francisco durante su funeral en la Plaza de San Pedro este sábado. EFE/Medios del Vaticano / Simone Risoluti / POOL / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- Vista del ataúd del papa Francisco durante su funeral en la Plaza de San Pedro este sábado. EFE/Medios del Vaticano / Simone Risoluti / POOL /

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- Vista del ataúd del papa Francisco durante su funeral en la Plaza de San Pedro este sábado. EFE/Medios del Vaticano / Simone Risoluti / POOL

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- El rey Felipe junto a la reina Leticia ven pasar el féretro del papa en la plaza de San Pedro donde asisten al funeral por el papa Francisco, este sábado. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- Captura de video de la señal Vatican Media, del momento en el cortejo fúnebre con los restos del papa Francisco pasa junto al Coliseo, camino de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, donde ha sido enterrado el pontífice. EFE/Vatican Media

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- Captura de video de la señal Vatican Media, de una vista cenital de la plaza de San Pedro donde este sábado tiene lugar el funeral por el papa Francisco. EFE/Vatican Media

El multitudinario homenaje de los romanos

Los romanos homenajearon a su obispo en el recorrido hasta la basílica donde fue enterrado en la mas estricta intimidad después de ser recibido en la escalinata del templo por un grupo de desfavorecidos y algunos reclusos, que esperaron su llegada en la escalinata de entrada con una rosa blanca.

Unas 150.000 personas se echaron a las calles de Roma para despedir a Francisco al paso de su cortejo fúnebre, que en su viaje hasta su tumba bordeó el Coliseo o la histórica iglesia de los jesuitas y pasó por los antiguos vestigios de los Foros Imperiales.

El último viaje del pontífice argentino fue sobre un papamovil que llevó su féretro a la que será su tumba: la basílica romana de Santa María La Mayor, donde había pedido expresamente ser enterrado.

El icónico vehículo papal recorriendo las calles de la capital italiana en medio de la multitud emocionada fue una de las fotos de su despedida: nadie quiso perdérselo.

Después, fue llevado al sepulcro que Francisco encargó en vida, para un sepelio a puerta cerrada, mientras el templo volverá a abrir sus puertas a los fieles desde la mañana del domingo para quienes quieran visitar su sencilla tumba con un única inscripción: FRANCISCUS, su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata.

Etiquetas: el VaticanoFuneral del Papa FranciscoPapa Francisco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021