Ciudad de Guatemala, 10 oct. (AGN).- El Gobierno de Guatemala reveló este día un caso de fraude de 11 millones de quetzales al Hospital General San Juan de Dios, el cual se detectó en medio del seguimiento que se ha dado a las operaciones de la estructura de defraudación tributaria a la que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denominó B410.
Dicho fraude fue informado por autoridades de Salud, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y la Comisión Nacional contra la Corrupción. El comisionado Julio Flores señaló:
Además de ser un patrón de compras fraudulentas, también debemos concluir que el caso B410 es un grave caso de corrupción.
Las autoridades detallaron la forma como se manejaban las empresas Grupo Propela, Sociedad Anónima y Carreteras y Casas, Sociedad Anónima.
Nuestro sistema de salud ha sufrido años de corrupción y saqueo que han afectado a la salud de toda la población.
El @MinSaludGuate está comprometido con la recuperación del sistema hospitalario. pic.twitter.com/Op9lbWhv3P
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2024
El caso
Julio Flores, comisionado contra la Corrupción, indicó que las autoridades del centro asistencial detectaron las adjudicaciones de 134 proyectos, entre reparaciones, cambios de losa y mantenimiento para áreas del hospital, trabajos en el parqueo las cuales no existen.
Según el funcionario, el hospital realizaba las adjudicaciones a dos empresas vinculadas con el caso de defraudación B410 que desveló la Superintendencia de Administración Tributaria, las cuales no pagaban los aranceles correspondientes al Estado.
Esto se ha materializado con la detección de necesidades ficticias y poco comprobables. Además, estos proyectos eran sobrevalorados.
Sumado a ello, en los expedientes de compras no está completa la papelería y hay otras irregularidades como falta de firmas.
Exfuncionarios y empresas se beneficiaron de un fraude en el Hospital San Juan de Dios, empresas parte del #CasoB410.
Hemos colocado denuncias por fraude, abuso de autoridad y colusión porque la salud NO es un negocio. pic.twitter.com/jWdRnJydPf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2024
Las acciones
Solo en un informe de agosto de 2022 se registran 81 contratos a favor de Grupo Propela. Todos tienen la característica de son menores a 90 mil quetzales, práctica utilizada para evitar cotizaciones y procesos de compras con mayores requisitos.
Algunos trabajos descritos son los siguientes:
- Remozamiento de tuberías de agua potable caliente en lobby de elevadores de personal nivel 7, remozamiento de tuberías de agua potable caliente en lobby de elevadores de personal nivel 2. Este tipo de contrataciones se aplicó para todos los niveles.
- Tratamiento de humedad de sótano de edificio de pediatría, reparación de filtración de agua en almacén de farmacia, módulo III, mantenimiento de losa externa área de vestíbulo de chequeados de personal y reacondicionamiento de sistema de iluminación de lobby de ascensores de pacientes.
- Remozamiento de esquinas de paredes en todo el nivel 3 de edificio de maternidad, reparación y ajuste de ventanales de lobby de transición a servicios médicos nivel 7. También se repite este tipo de contratación para otros niveles.
- 47 procesos de mantenimiento de losas entre julio y agosto de 2024. Costo por mantenimiento de cada losa entre 87 mil 300 y 89 mil 100 quetzales para losas de lámina.
¡Más de Q11 millones desviados reparaciones fantasma!
La @CNCguatemala, junto al @MinSaludGuate, han colocado una denuncia contra exfuncionarios y empresas por afectar la salud de los guatemaltecos y la calidad de los servicios de salud. pic.twitter.com/FikQU9uDMF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2024
La investigación
La mayoría de los procesos de adjudicación a Grupo Propela, Sociedad Anónima, y Carreteras y Casas, Sociedad Anónima, comparten una serie de irregularidades en el expediente de compra que vulneran la Ley de Contrataciones, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Manual.
- Algunas órdenes de compra interna sin firma y sello de director ejecutivo.
- No existe hoja de visita técnica del proveedor de acuerdo con los requerimientos de las especificaciones técnicas.
- No existe acta de negociación de las adjudicaciones
- No existen evidencias fotográficas del antes y el después de los servicios
- Los remozamientos no cuentan con garantías
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