Ciudad de Guatemala, 11 abr. (AGN).– Una intervención en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, derivó en un motín que dejó al descubierto el poder que aún ejercen algunos privados de libertad en los centros carcelarios del país. El director general del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, difundió un video explicativo en el que relató cómo se desarrollaron los hechos durante el intento de traslado de un reo señalado por otros internos.
El conflicto comenzó cuando elementos de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias penitenciarios intentaron ingresar a las carceletas para llevar a cabo el traslado. Lo que debía ser un procedimiento rutinario, se tornó violento cuando los custodios fueron recibidos a balazos. La presencia de armas de fuego en manos de reos evidenció, una vez más, la fragilidad del sistema penitenciario.
Vela, en su intervención, subrayó:
Un privado de libertad no debería tener acceso a este tipo de armamento.
🚨 ¡Control y orden! La #DGSP trasladó a 2 privados de libertad que cometían abusos en contra de otros privados, reestableciendo el control en los centros de detención. 💪 #LaSeguridadEsHoy#MinisterioDeGobernacion #RenovacionPenitenciaria#DenunciaAl1533 #NoALaTalacha pic.twitter.com/eUuEWZZu8y
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) April 11, 2025
Motivo del traslado
El director del SP detalló que la decisión de trasladar al privado de libertad surgió luego de recibir un documento firmado por varios internos que manifestaban su rechazo a la presencia de un reo en particular.
Vela, dejando claro que se tomarán medidas firmes para erradicar el liderazgo negativo, afirmó:
En esta administración no permitiremos que ningún reo tenga el control de un penal ni que someta a los demás internos.
Luego del enfrentamiento se ejecutó una requisa dentro del penal. Las autoridades reportaron el hallazgo de 13 armas de fuego, entre ellas 2 subametralladoras, además de 33 cargadores y municiones de diversos calibres. La cantidad de armamento decomisado evidenció el riesgo al que estuvieron expuestos los agentes durante la operación.
También fueron incautados 36 celulares, 14 radios de comunicación, 2 tabletas y una computadora, así como cargadores y dispositivos de almacenamiento. Además, se localizaron caletas con supuesta marihuana, crack y cocaína.
Operativos simultáneos y nuevo modelo penitenciario
De forma paralela se realizaron operativos en la Granja de Rehabilitación Cantel y el Centro de Máxima Seguridad Renovación 1, en los que, según Vela, se ha demostrado que es posible mantener centros sin ingreso de objetos ilícitos.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó a medios de comunicación que se están planificando mesas de trabajo para definir cuál será el próximo centro donde se implementará este modelo, y aunque no es oficial, se considera el Centro de Detención Preventiva de Santa Elena, Petén.
Lea también:
lr/dc/dm