Ciudad de Guatemala, 28 oct. (AGN).- El ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, ofreció este lunes una actualización sobre el progreso de los trabajos que se realizan en el kilómetro 44 de la ruta a Palín-Escuintla, durante la conferencia de prensa habitual del Ejecutivo.
El ministro explicó que, aunque no sea visible desde la superficie, las labores avanzan de manera significativa debido a que se realizan debajo de la carretera, lo que ha generado cierta confusión en los usuarios de la vía.
Alvarado, afirmó:
Se está trabajando y mucho, pero por debajo de la carretera. Así que, a menos que uno se baje ahí a examinar lo que está sucediendo en el fondo de la cuenca o lo sobrevuele, no se va a dar cuenta.
Además, destacó la importancia de las labores subterráneas para asegurar la estabilidad de la vía, luego de que fuera afectada por un socavón a causa de las lluvias.
Construcción de estructuras
El ministro detalló que actualmente se están edificando los cabezales, elementos estructurales esenciales que sostienen las puntas de las alcantarillas transversales que cruzan la carretera. Estas estructuras permitirán canalizar el agua y evitar que el flujo subterráneo afecte la estabilidad de la ruta.
Asimismo, dos máquinas se encuentran operando en la cuenca del lado del volcán para reforzar la infraestructura de los cabezales, mientras que se llevan a cabo labores de topografía. Estas mediciones son críticas para definir el levantamiento de los futuros muros de contención que protegerán la carretera de posibles deslizamientos de tierra.
El ministro del @CIV_Guatemala Félix Alvarado informó sobre los trabajos que se realizan en el kilómetro 44 ruta a Palin-Escuintla @AGN_noticias pic.twitter.com/mvceUxsLZJ
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 28, 2024
Refuerzos en el kilómetro 45
En el caso del kilómetro 45, Alvarado informó que se está trabajando en la construcción de una berma, una estructura de tierra y rocas que ayuda a reforzar la cuenca. Esta berma servirá como una barrera protectora en las hondonadas donde corre la carretera, actuando como medida de protección ante las lluvias y el desagüe que afecta la vía.
Para esta obra, el ministro indicó que se han asignado cuatro máquinas y 10 camiones de volteo que se encargan de transportar los materiales necesarios para el levantamiento de la berma. Esta construcción complementa las labores de protección en la zona, especialmente en áreas de mayor riesgo de erosión.
Estas obras son parte de las acciones del Ministerio respondiendo a los diferentes daños provocados por las lluvias en la ruta a Palín-Escuintla.
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