Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El Ejército de Guatemala, apoya desde inicios de este mes las acciones que se ejecutan en el marco de la Operación Seguridad y Control I, que en su primera fase se ha centrado en garantizar la protección de los vecinos de la zona 18 capitalina y San Pedro Ayampuc.
Junto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), el personal castrense ha efectuado 14 mil 124 acciones. Su actuar se da en cumplimiento al Decreto 40-2020 aprobado por el Congreso de la República, el cual establece el apoyo del ente militar a las fuerzas de seguridad civil en el combate del crimen organizado y la delincuencia común.
Gobernación y mandos policiales inician Operativo de Seguridad y Control Territorial I https://t.co/qCClgibhAd
— MinGob (@mingobguate) February 3, 2022
De esa cuenta, los soldados participan en puestos de registro y control, patrullajes motorizados y a pie, tanto en calles como en lugares de difícil acceso. Tales medidas tienen como fin identificar posibles escondites y pasos ocultos que podrían ser utilizados por malhechores.
Hasta la fecha, las intervenciones realizadas han sido:
- 4 mil 803 personas identificadas
- mil 286 automóviles y 2 mil 259 motocicletas identificadas
- 5 mil 483 solvencias extendidas a personas y tripulantes de vehículos
- apoyo al Ministerio Público en 2 allanamientos
Los resultados
Producto de estas diligencias, se reporta la captura de 16 personas por diversos delitos y 26 decomisos de marihuana. También se informó sobre la confiscación de 7 vehículos, un arma artesanal y un celular.
Las operaciones permitieron, además, la localización de un adulto mayor reportado como desaparecido y se han eliminado 29 pintas o grafitis de grupos delictivos en varias paredes, destacó el Ejército.
Por medio de un comunicado, también se hizo ver que con estas acciones se cumple el propósito del Pilar 3 de la Política General de Gobierno 2020-2024: Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.
La zona 18 alberga a alrededor de 300 colonias y asentamientos, con más de 185 mil habitantes, mientras que San Pedro Ayampuc cuenta con cerca de 45 mil habitantes repartidos en 16 colonias, 14 aldeas y 21 cantones y caseríos.
La Operación Seguridad y Control I se puso en marcha el 3 de febrero para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos.
Lea también:
kg/ir