Chiquimula, Chiquimula, 23 ene (AGN).- Como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el presidente Alejandro Giammattei inauguró este sábado la distribución del alimento complementario fortificado que beneficiará a 200 mil niños guatemaltecos.
“La entrega se realizará a niños y niñas de 6 a 24 meses con 5 mil toneladas de alimentos que se compraron con ahorros del Ejecutivo”, expresó el mandatario.
Este alimento complementario fortificado se distribuirá en 10 departamentos priorizados, se indicó.
“Este mes vamos a arrancar con un número de niños. Los primeros cinco millones de quetzales para ejecutar este programa se lograron gracias al apoyo de Tropigas”, explicó.
#NutriNiños | Mandatario @DrGiammattei: "Este es un programa sin precedentes en Guatemala". #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/8azvTr5fY6
— AGN (@AGN_noticias) January 23, 2021
En qué consiste el alimento complementario NutriNiños, que otorgará el Gobierno a niñez vulnerable
Quiénes lo recibirán
En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León, informó que los beneficiarios serán niños con desnutrición.
“Este alimento lo recibirán niños de 6 a 24 meses de edad diagnosticados con desnutrición aguda en el territorio nacional”, dijo.
El Programa de Alimento Complementario Fortificado #Nutriniños se crea a través del convenio de cooperación y coordinación Interinstitucional entre el #Mides, @MinSaludGuate, @SecretariaSESAN y el Programa Mundial de Alimentos. pic.twitter.com/iV7GAAJKOf
— Mides (@midesgt) January 23, 2021
La ayuda también llegará a los menores que resultaron afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos Eta y Iota, se agregó.
De igual manera, se señaló que la entrega del alimento complementario se realizará en los siguientes establecimientos:
- puestos y centros de salud
- Centros de Atención Permanente (CAP)
- Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI)
- jornadas integrales de salud
- Centros de Atención de Pacientes Ambulatorios (Cenapa)
Estanzuela, uno de los municipios pioneros en implementar proyectos de energía renovable
NutriNiños
Por otro lado, Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que este es un alimento altamente saludable.
“Reconozco y celebró el esfuerzo que esta haciendo el Gobierno para fortalecer, a través de este importante alimento, la lucha contra la desnutrición de los menores guatemaltecos”, afirmó.
El alimento complementario NutriNiños es una harina para hacer papilla y está hecho a base de maíz, soya y leche fortificada.
La estrategia que creó el Gobierno central incluye la entrega de dos bolsas de 2,2 libras al mes en los centros antes mencionados.
Lea también:
San Martín Zapotitlán es el primer municipio con alerta verde en Guatemala
AGN bl/lc