Ciudad de Guatemala, 17 abr. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo lideró una reunión de alto nivel con alcaldes del departamento de Alta Verapaz, marcando un logro en la colaboración entre el Gobierno central y las autoridades locales para abordar las necesidades y oportunidades de desarrollo en la región.
El propósito principal de la reunión fue abrir un diálogo franco y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Alta Verapaz y las vías para su desarrollo sostenible. Esta iniciativa demuestra el compromiso del presidente Arévalo de trabajar en estrecha colaboración con los líderes locales para trabajar en soluciones efectivas.
El presidente Arévalo estuvo acompañado por distinguidos funcionarios, incluyendo a Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia de la República de Guatemala; Claudine Ogaldes Cruz, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y Patricia Orantes Thomas, ministra de Ambiente y Recursos Naturales. También se contó con la participación de Sebastián Siero, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, quien representa a los líderes municipales en esta iniciativa.
Uno de los objetivos de estos encuentros es entablar el diálogo continuo con los pueblos originarios y, así como en Nebaj, Quiché, posibilitar una agenda de trabajo, para sentar las bases y así avanzar hacia el desarrollo.
Además, el mandatario reconoció el papel que estos pueblos representan.
Los pueblos originarios son socios para la construcción del desarrollo del país.
El presidente @BArevalodeLeon lideró una reunión de alto nivel con alcaldes del departamento de Alta Verapaz, marcando un logro en la colaboración entre el gobierno central y las autoridades locales para abordar las necesidades y oportunidades de desarrollo
📸: Alejandro Garcia pic.twitter.com/KGBzEDP9UD
— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) April 17, 2024
Análisis y planificación
Durante el encuentro, se llevó a cabo un análisis de los desafíos y oportunidades que enfrenta Alta Verapaz en su camino hacia el desarrollo. El presidente Arévalo destacó la importancia de este ejercicio colaborativo, que busca trazar una hoja de ruta clara para la toma de decisiones y la implementación de acciones concretas sobre las necesidades a nivel local.
El compromiso del Gobierno central y las autoridades municipales por promover un desarrollo sostenible en Alta Verapaz beneficia a la población. Se discutieron temas como la infraestructura, educación, salud y la protección del medio ambiente, con el objetivo de encontrar soluciones integrales y a largo plazo.
El presidente Arévalo expresó su optimismo sobre el futuro de Alta Verapaz, resaltando el potencial de la región y la determinación compartida de convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos sus habitantes.
Lea también:
Bernardo Arévalo encabeza reunión con autoridades ambientales de Petén
lr/dc/dm