Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- La presidenta en funciones Karin Herrera, en conferencia de prensa, informó que se está dando respuesta a los 15 incendios forestales que se encuentran activos en el país, especialmente en el volcán de Agua, que ha llamado la atención de la ciudadanía.
Posterior a una supervisión de las tareas interinstitucionales con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al frente de ellas, Herrera expresó que hay compromiso con el combate a cada incendio forestal.
En este sentido, la Presidenta en funciones indicó:
Estamos presentes en todos y cada uno de estos 15 incendios activos y están siendo atendidos.
Me he trasladado a Santa María de Jesús para supervisar y agradecer las acciones que realizan los equipos de combate para el control y liquidación del incendio forestal que sufre el #VolcándeAgua.
Es momento de sumar esfuerzos ante esta tragedia ambiental. Tengan por seguro que… pic.twitter.com/Tted7jMYRz
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 22, 2024
Volcán de Agua
Al respecto del volcán de Agua, la Conred comenzó su respuesta a las 9 horas del miércoles, con una suspensión en la tarde por seguridad de los apagafuegos. Posteriormente, se reactivaron las labores a las 4 de la mañana de este jueves.
Este día se contó con helicópteros, incluyendo el presidencial, para aumentar los esfuerzos que ya se hacen desde tierra. Los helibaldes depositaron cargas de agua y líquido retardante en la línea de fuego. Especialmente en los puntos de calor detectados tras un análisis técnico.
Hay más de 500 personas trabajando arduamente para atender esta emergencia específica en el volcán de Agua y 38 vehículos dedicados de lleno a apagar el siniestro, para así proteger tanto a las poblaciones cercanas y también para resguardar la biodiversidad.
Parte de la estrategia es la creación de brechas cortafuego, que consiste en la tala de árboles y maleza para evitar que el fuego tenga más combustible.
Las condiciones climáticas favorecieron el combate de las llamas, puesto que el viento redujo su velocidad de 25 kilómetros por hora a un promedio de 20. Además, por su dirección al sur llevó el fuego, que afecta el flanco este del volcán, hacia la cima. Como resultado, aleja el riesgo de las poblaciones cercanas.
Más acciones
De momento, entidades a cargo de protección a la naturaleza como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques se encuentran en el lugar para proteger a las especies que habitan las faldas del volcán. Tales como líneas de acción para evitar que los animales silvestres huyan hacia zonas de peligro.
Además, el Ministerio de Agricultura está monitoreando las zonas de cultivos.
Podría interesarle:
Karin Herrera sobre Guillain Barré: “La emergencia está en control”
dc/dm