Guatemala, 28 jul (AGN).- Para trabajar en actividades relacionadas con alimentación a nivel nacional en 2023, el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) aprobó 10 mil millones 112 mil 691.70 quetzales. Los recursos serán destinados a todas las actividades relacionadas con alimentación.
Con la participación de las unidades ejecutoras, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se realizó la tercera reunión extraordinaria del Conasan.
El objetivo fue conocer y aprobar el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2023.
El POASAN 2023 incluye más actividades que esa entidad monitoreará como ente coordinador, junto con las instituciones ejecutoras, expresó el subsecretario técnico de Sesan, Gabriel Pérez Tuna.
Además, refirió que el POASAN vincula un total de 126 actividades y obras que fortalecerán la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país.
En desarrollo tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (#Conasan), donde se conocerá el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (#Poasan) 2023.
🧵⬇️ pic.twitter.com/ZVA4IU0WE9— SESAN (@SecretariaSESAN) July 27, 2022
Estrategia multisectorial
En el POASAN 2023 se contabilizan 126 actividades y obras para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país. De ese total, 98 se vinculan con la estrategia multisectorial del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
En tal sentido, se hace énfasis en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Asimismo, el Plan para la Atención del Hambre Estacional y la Ventana de los Mil Días.
En el orden, el anteproyecto del POASAN será enviado al Ministerio de Finanzas. Posteriormente a la Secretaría de Programación y Planificación Estratégica. Esto a la espera de que pueda ser incluido en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2023.
Avances
En otro orden de ideas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), destacó el avance de la producción comunitaria que ha permitido la implementación de 165 mil huertos comunitarios.
La medida permitirá que las familias tengan acceso a frutas y verduras nutritivas, informó el viceministro de Seguridad Alimentaria del MAGA, Vinicio Arreaga.
Uno de los puntos importantes de la actividad fue la presentación de un suplemento alimenticio elaborado a base de maní. Este emprendimiento social, que funciona con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América (INCAP), tiene el potencial para combatir la malnutrición en Guatemala.
Lea también:
cv/dm