Ciudad de Guatemala, 5 dic. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, explicaron a la población guatemalteca los beneficios de las adquisiciones hechas por medio del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Durante una transmisión en vivo en TikTok, ambos celebraron que las compras hechas por subasta inversa desde la UNOPS favorezca el abastecimiento de la red de salud guatemalteca con precios más competitivos. En concreto, lo adquirido llegará a 47 hospitales y las 29 direcciones departamentales de redes integradas en servicios de salud.
El ministro Barnoya comparó el reto de mejorar la red de salud pública con intentar cambiar las ruedas de un vehículo en marcha. Sin embargo, dijo que están trabajando en ello y parte es el aprovechamiento de este tipo de acuerdos.
Aclararon que, aunque la entrega de medicamentos, insumos y equipo comenzó en el Hospital General San Juan de Dios el 3 de diciembre, esta distribución beneficiará a todo el país.
En total, las autoridades de Salud disponen de 50 códigos de medicamentos, además de que pueden adquirir equipos médicos, sus repuestos y otros insumos para el tratamiento de pacientes.
Las compras por medio del mecanismo de la UNOPS son multianuales, afirmó Barnoya, por lo que se esperan más entregas.
Para aprovechar este método, las direcciones de los hospitales y puestos de Salud deberán analizar las necesidades internas y demandas de los pacientes, aseveraron Arévalo y Barnoya. En este sentido, para esta ocasión las unidades ejecutoras solicitaron los medicamentos, desde para el dolor, cáncer de pulmón, enfermedad de los riñones, broncodilatadores y antibióticos, entre otros.
También se adquirieron otros accesorios médicos, mesas, ventiladores mecánicos, aparatos de anestesia.
Controles para el resguardo de las medicinas
A pesar de los avances para el sistema de salud guatemalteco, el presidente Arévalo y el ministro de Salud lamentaron que existan casos de robos hormiga dentro de las unidades ejecutoras. Por lo tanto, indicaron que los medicamentos enviados a las bodegas tendrán mayor observación y algunos más específicos tendrán un nivel más de seguridad para garantizar que salgan de las bodegas únicamente cuando sea necesario.
Destacaron un caso reciente de robo hormiga en el Hospital de Amatitlán, por el cual se presentó la denuncia respectiva, señalaron.
¡Medicamentos y equipo para cuidar de la salud! 💊
El @HospigenGT está recibiendo 681,710 unidades de medicamentos, equipo quirúrgico y 79 equipos médicos. 🩺🏥 Además, se abastecerá a otros 46 hospitales y la red de servicios de salud.
Con atención médica de calidad,… pic.twitter.com/n5r0oqnCbe
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 4, 2024
Fortaleciendo al Ministerio de Salud
Los funcionarios expusieron que se tienen avances en la construcción de tres hospitales, ubicados en Sololá, Chiquimula y Joyabaj (Quiché). Asimismo, que se tiene en planes construir un banco de leche en Jalapa y reforzar la red de salud departamental.
El ministro Barnoya destacó que hablar de fortalecer la red de salud pública no se limita a la infraestructura, sino que trabajan de igual manera en el sistema de referencia de pacientes, para que los hospitales puedan contrarreferir a los pacientes con mejor cuadro de salud a los centros de atención primaria cuando ya se pueda atender a nivel local.
Sin embargo, el presidente Arévalo enmarcó que el gobierno anterior construyó seis puestos de Salud en los cuatro años, nosotros llevamos 14 en 11 meses y vamos a llegar a 25.
Además, la cartera de Salud se encuentra capacitando a personal de puestos y centros en sincroultrasonido para atender de mejor manera a las mujeres embarazadas, refirió Barnoya.
El gobierno de Arévalo dialoga también con la Universidad de San Carlos de Guatemala para concretar la formación de enfermeras familiares y técnicos en salud para robustecer la atención en los municipios y permitir que los hospitales se encarguen de la atención terciaria, afirmaron.
Podría interesarle:
Salud comienza entrega de medicamentos, equipos e insumos adquiridos a través de UNOPS
dc/dm