Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt), apoya los emprendimientos científicos y tecnológicos en el programa ProInnova en sus líneas de financiamiento.
El apoyo de dicho programa puede ser hasta de 500 mil quetzales para las personas interesadas en adquirir un financiamiento para promover su negocio con bases científicas o tecnológicas, de acuerdo con la Senacyt.
La finalidad es generar y aumentar las capacidades de los sectores público y privado con proyectos de alto impacto que permitan fortalecer conocimientos y destrezas.
Las personas interesadas tienen hasta el 15 de noviembre para aplicar mediante la presentación de su perfil.
Para proceder a ingresar al programa, está a disposición el siguiente enlace: https://fondo.senacyt.gob.gt/proinnovacti2023
Por otra parte, aplican nuevos proyectos enfocados en desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios de base científico-tecnológica como la validación de prototipos y pruebas piloto, el fortalecimiento de cadenas productivas con enfoque de valor y asociatividad, así como la transferencia de tecnología de centros universitarios hacia sector público, privado, centros de investigación y comunidades.
🧠💡 Las #MentesBrillantes, con su trabajo y profesionalismo, han trascendido fronteras y han dejado una huella imborrable en el avance de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
¡Investigación para el avance de la humanidad!#SenacytParaTi pic.twitter.com/isdseC1cLB
— Senacyt (@senacytgt) October 20, 2023
Proyectos
Entre los proyectos que actualmente cubre Fonacyt, se encuentra la línea EmprendeCTi. Esta estrategia proporciona financiamiento al proyecto de una red de medidores de calidad de aire para la ciudad de Guatemala. Busca obtener datos para fijar mapas y establecer áreas de los comportamientos atmosféricos de la contaminación.
Otro ejemplo de financiamiento es la línea TransfiereCTi. Actualmente desarrolla un proyecto de producción y desarrollo in vitro que contribuye con pequeños y medianos productores, los cuales buscan producir su propia semilla.
El objetivo es mejorar sus cosechas y la formación y capacitación de agricultores, apoyar al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios a raíz de prototipos que cumplan con un proceso de validación y apoyen al desarrollo de inversión y economía en la región guatemalteca.
En relación con el apoyo a la tecnología en el emprendimiento, la Senacyt sigue impulsando varias formas de apoyo. Por medio de estas acciones, se busca mejorar las condiciones para la aplicación de conocimientos científicos en proyectos innovadores.
Le podría interesar:
Cerca de 2 mil 500 jóvenes han sido beneficiados con beca de educación media
jh/dm