Moyuta, Jutiapa, 5 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei informó este sábado que el Gobierno de Guatemala apoyará en el pago de la tarifa social de la energía eléctrica.
El Gobierno va a pagar el subsidio para que más personas sean beneficiadas. Habrá 120 mil nuevos hogares que van a recibir el subsidio a la energía eléctrica, indicó el mandatario.
Las declaraciones fueron brindadas en su discurso durante la entrega a de alimentos en Moyuta, Jutiapa. En su discurso el jefe del Ejecutivo indicó que este apoyo iniciará el 1 de abril.
A partir del 1 de abril el pago de la tarifa social se brindará no solo a quienes consuman menos de 88 kilovatios al mes sino a aquellos que consuman menos de 100 kilovatios, señaló.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei continúa con su gira presidencial haciendo la entrega de alimentos a COCODES en el municipio de Moyuta, Jutiapa. #GiraPresidencial2022 #ElAñoDeLosLogros https://t.co/zZ0TLNlKFe
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 5, 2022
Aporte a la tarifa social de energía eléctrica beneficia a 2,6 millones de hogares
Tarifas autorizadas
La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), distribuidora autorizada para los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas áreas de Santa Rosa, informó sobre las tarifas de energía eléctrica autorizadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para el trimestre comprendido de febrero a abril del 2022.
Las tarifas de energía eléctrica estarán en vigencia del 1 de febrero al 30 de abril de 2022 para un millón 401 mil 325 clientes de EEGSA.
Asimismo se detalló que la tarifa social será de 1.28 quetzales por el consumo de kilovatio/hora, mientras que la tarifa no social será de 1.36 quetzales por kilovatio/hora.
Tenemos para ti 26 mil puntos de pago para que realices tus gestiones.
Conócelas aquí: https://t.co/d4WDqpGQhW #EnergíaQueDaVida pic.twitter.com/ed19s5oo9o
— EEGSAGuatemala (@EEGSAGuatemala) February 22, 2022
Para este trimestre se presenta una ligera variación de 0.023 quetzales por kilovatio/hora tanto para tarifa social como no social.
Según la CNEE, la tendencia a nivel mundial de incremento de costos de combustibles ha afectado en todas las latitudes, pero la diversificación de la matriz existente en Guatemala ha conseguido reducir el efecto.
Asimismo, EGGSA aseguró que continúa trabajando para mantener la estabilidad de sus tarifas. Esto se ha realizado a través de nuevos procesos de licitación, una matriz energética diversificada y el constante mantenimiento que la distribuidora da a sus redes.
Lea también:
Comienza proceso de normalización de energía eléctrica en Malacatán y Tajumulco
lc/dm