San Marcos, 14 feb (AGN).- Después de un proceso de diálogo entre líderes comunitarios de Malacatán y Tajumulco con representantes de la empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate, se inició el proceso de normalización del suministro, que fue suspendido en febrero del año pasado en 64 comunidades.
El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, informó que se logró la firma de convenios de pago y el compromiso de los pobladores para cumplir con ellos. Esto permitirá que en las próximas horas las brigadas de la compañía hagan la revisión de la red en un primer bloque que comprende cinco aldeas y caseríos.
Gracias al diálogo constante, se llegó a un consenso entre los usuarios y Energuate. De esta cuenta, se exonerará el 60 % de la deuda en pago de contado y el 50 % en cuotas mensuales por hasta 6 años, explicó el funcionario.
Agregó que al finalizar la verificación de la red en las primeras comunidades para reconectar el servicio, se avanzará con las 59 restantes.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en la mesa de diálogo entre líderes comunitarios de Malacatán y Tajumulco, con representantes de la empresa @Energuate_ en la que se estableció el inicio de la normalización del servicio afectado en 64 localidades. pic.twitter.com/0BgWpL6R6z
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 14, 2022
En contexto
El área se ha visto afectada por conexiones ilegales, lo cual causa daños en la red que lleva energía a comunidades de Malacatán y Tajumulco.
Los comunitarios se comprometieron a respetar el trabajo que se realizará en cada comunidad, para lo cual se tendrá el acompañamiento de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) y agentes de la Policía Nacional Civil. El objetivo es evitar cualquier tipo de confrontación.
Gamaliel Barrios, representante de las comunidades afectadas con la suspensión del suministro, reconoció y agradeció la intervención del gobernador para solucionar el conflicto. Resaltó que se actuó que ambas partes se pusieran de acuerdo para lograr la restauración del servicio.
Agradecemos la oportuna intervención del gobernador Luis Velásquez, porque nos estuvo acompañando en las mesas de diálogo realizadas en San Marcos y la capital. Creemos que actuó de manera imparcial y con sabiduría, lo cual permitió llegar a un consenso con la empresa, opinó.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm