Baja Verapaz, 9 jun (AGN).- La Antorcha del Bicentenario sigue recorriendo el país, como parte de las actividades para conmemorar los dos siglos de emancipación política.
Actualmente, el fuego patrio es trasladado por una antorcha madre a distintos municipios de Baja Verapaz, a cuya cabecera llegó el martes. Las autoridades locales recibieron este símbolo de la independencia en el frontispicio de la gobernación departamental.
La gobernadora María Ascencio, en compañía de delegados del Ministerio de Cultura y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), encabezaron los actos.
Durante su intervención, la representante del Ejecutivo resaltó la importancia de seguir fomentando el fervor patrio en la jurisdicción.
Según lo programado, la Antorcha del Bicentenario también llegará a los siguientes municipios:
- Rabinal
- Cubulco
- San Miguel Chicaj
- San Jerónimo
- Purulhá
- Granados
- El Chol
Cabe mencionar que en cada uno de los lugares donde se recibirá el fuego patrio se tomarán las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Entre estas destacan el uso obligatorio de mascarilla, aplicación de alcohol en gel y distanciamiento físico.
La celebración
La cartera de Cultura y el Inguat han unido esfuerzos para impulsar de manera conjunta la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala este año.
Las actividades se iniciaron en febrero y culminarán en septiembre, período en el cual se desarrollarán diversos actos para promover las tradiciones y destinos turísticos del país.
Para el efecto, se coordina con los gobiernos locales quienes, además, tienen a su cargo velar por el respeto de los protocolos de bioseguridad, para garantizar el éxito de las actividades.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Reservistas militares de Alta Verapaz realizan servicio social
dj/kg/ir