Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Para verificar el avance en los trabajos de mejoramiento de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, efectuó una visita técnica y revisión de contrato del mantenimiento en las pistas de aterrizaje.
De acuerdo con la funcionaria, la visita se llevó a cabo ante los retrasos en la obra que estuvo suspendida por siete meses y que ahora se reactiva ante las solicitudes del CIV. La ministra mencionó que la empresa encargada de la construcción se comprometió a terminar la obra el 22 de febrero. En este sentido, las autoridades mencionan que, de no cumplirse con lo acordado, se dará paso a las acciones legales correspondientes.
La titular de la cartera de Comunicaciones también dio a conocer que el avance físico y financiero de este proyecto es del 17 %, por lo que también se hacen las revisiones al contrato para identificar anomalías en el proceso.
Vamos a proceder defendiendo los intereses del Estado de acuerdo a lo que procede.
#NoTeLoPierdas | La ministra #JazmínDeLaVega estuvo presente en la reunión interinstitucional sobre la rehabilitación del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Conoce los detalles aquí: ⬇️https://t.co/cQy8dmjPy3#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/kIUUWFY8Bh
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) February 16, 2024
Suspensión de la obra
La obra a cargo de las empresas Construdam y Constructora Guatemala se interrumpió por distintos motivos sin fundamentos válidos, señaló la ministra de la Vega.
La razón inicial fue condiciones climáticas ‘en verano’.
También mencionó que el proyecto se efectúa con el apoyo del Fondo de Solidaridad Social, sin embargo, no se le tomó en cuenta para la ejecución.
Retrasos en las operaciones
Por su parte, el subdirector técnico operativo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Tomas Aldecoa, mencionó que esta situación ha causado atraso en las operaciones del aeropuerto. Menciona que con esto se registran retrasos de entre 10 y 20 minutos por cada operación de tránsito aéreo, lo que afecta a la aerolíneas y al sistema.
Tomando en cuenta que la pista funciona para operaciones de aterrizaje y despegue, menciona que es importante agilizar los trabajos para no tener retrasos y no causar problemas a los operadores y las líneas aéreas.
Lea también:
ym/dm