Ciudad de Guatemala, 16 dic.- Los diferentes ministerios e instituciones gubernamentales que ejecutan programas orientados a fortalecer la seguridad alimentaria se reunieron este miércoles para analizar la inversión que se otorgará en 2021.
En ese sentido, se informó que los programas no solo están enlazados con la seguridad alimentaria sino con el combate a la desnutrición.
La reunión fue presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo y la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez.
Inicia una nueva reunión de análisis presupuestario del #POASAN2021 en el marco de la #GranCruzadaNacionalPorLaNutrición, participan el Vicepresidente de la República y Presidente del #CONASAN, @GuilleCastilloR, y la Secretaria de la #SESAN, @MaritzaMendezd1. pic.twitter.com/q7a8XCZYLU
— SESAN (@SecretariaSESAN) December 16, 2020
De acuerdo con Méndez, esta asamblea es la primera que se realiza para discutir sobre la inversión para la seguridad alimentaria.
En esta ocasión, representantes de los ministerios de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y de Agricultura plantearon los montos que se prevén destinar para este tipo de programas.
Según datos de la Sesan, se prevé que en 2021 se destine un total de 5 mil 625 millones de quetzales para la seguridad alimentaria.
Copresam apoya a 70 municipalidades y 7 mancomunidades del país
Acciones de ministerios
De acuerdo con Adonai Cajas, asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para 2021 la cartera tiene previsto invertir 482 millones de quetzales en seguridad alimentaria.
Estas acciones se basan en formar la resiliencia de pequeños productores, dotar herramientas para agricultores y brindar asistencia alimentaria.
Con estos tres programas se prevé beneficiar a un total de 517 mil familias de los 144 municipios priorizados por la Cruzada por la Nutrición.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detalló que se pretende apoyar la Cruzada por la Nutrición, a través del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
En ese sentido, se informó que las TMC pueden ser de tres tipos: para salud, para educación y para alimentos. Además, se pretende implementar el programa de dotación de alimento fortificado.
Para ejecutar el programa de las TMC se prevé invertir 291 millones de quetzales, lo que permitirá brindar 609 mil 499 aportes monetarios.
#LuchaContraLaDesnutrición | Según el @MinfinGT, se prevé que en 2021 se destinen 5 mil millones de quetzales para la Gran Cruzada por la Nutrición.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 16, 2020
Otras acciones
Por otra parte, el Ministerio de Educación señaló que el próximo año se pretende continuar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Según el Mineduc, el PAE permitirá que se destinen 648 millones de quetzales para otorgar alimentación a estudiantes de los municipios priorizados.
También se implementarán servicios de apoyo para tener escuelas saludables y se prevé realizar un censo de talla y peso.
En ese sentido, se detalló que el censo se realizaría en las casas de los estudiantes, puesto que el sistema educativo nacional funcionará bajo un modelo híbrido.
Además, la cartera realizará el programa Acompáñame a Crecer, para lo cual se prevé construir 800 centros de atención integral para niños entre cero y 4 años.
A estas acciones se le suma la inversión de 3 mil 932 millones de quetzales del Ministerio de Salud.
Por ello, el viceministro de Hospitales, Edwin Montúfar, detalló que el monto se utilizará para ejecutar 58 subproductos relacionados con la seguridad alimentaria.
Lea también
Más de 143 mil guatemaltecos han solicitado sus antecedentes policiales en línea
AGN lc