Alta Verapaz, 1 oct (AGN).- En el municipio de Raxruha Alta Verapaz, específicamente en la aldea de Yalicoc, se llevó a cabo una actividad deportiva como parte de la recreación física y mental de los niños, jóvenes y adultos.
Estas acciones son impulsadas por Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Se trata de 10 programas sustantivos, entre ellos programa para la niñez, juventud, mujer, adulto laboral, adulto mayor. También juegos ancestrales, capacidades especiales, inclusión y convivencia, festividades deportivas y eventos especiales.
Estas actividades son realizadas con el objetivo de fortalecer la identidad guatemalteca en los jóvenes, niños. Además, fomentar la cultura del país, mediante la protección, promoción y divulgación de valores artísticos, culturales y sociales en la población de Guatemala.
Beneficiados
La actividad benefició a 350 personas, entre ellos 331 niños (alumnos), con quienes se compartieron piñatas y se les obsequió una playera conmemorativa al Día del Niño.
En ese sentido, se promovió la actividad física, el deporte y la recreación como medio para el desarrollo psicomotriz y la educación del movimiento.
Además, participaron 14 docentes y 5 padres de familia, quienes practican actividades físicas, deporte y recreación como medio para el bienestar y la salud física, mental y emocional de las personas.
Mejorar la salud
El enfoque que se tiene con estas actividades es contribuir al desarrollo y la formación integral de las personas. Esto a través de la actividad física, el deporte, la recreación física, perseverar y mejorar la salud, uso sano del tiempo libre y contribuir a los procesos de iniciación y desarrollo deportivo.
Los resultados esperados de la activad son prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, insuficiencia cardiaca entre otros, prevenir el delito y el consumo de estupefacientes y fortalecer la participación y la convivencia.
El MCD reitera el compromiso con el departamento de Alta Verapaz, llevando a cabo en cada uno de los municipios el fomento del deporte. Además, creando en cada uno de los habitantes un hábito para una mejor calidad de vida.
Por Alejandra Juárez
Lea también:
Capacitan a educadores en prevención del suicidio en la comunidad estudiantil
jm/dm