Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Alrededor de 4 mil voluntarios participarán en la elaboración de la alfombra más grande de Guatemala este próximo 7 de abril, como parte de las actividades de la Cuaresma y Semana Santa.
La alfombra recibirá la procesión de Cristo Yacente del Calvario y la Reina de La Paz, en Viernes Santo.
Semana Santa es una temporada de tradición y convivencia familiar. Por ello, se organizan y planifican actividades para que los guatemaltecos puedan disfrutar y vivir la ciudad.
Uno de los propósitos es estrechar los lazos familiares generando actividades para la convivencia de los vecinos en el espacio público, especialmente en el Centro Histórico. Este es el escenario urbano tradicional de los cortejos procesionales.
Gracias a sus formas únicas de demostrar las tradiciones de fe de los guatemaltecos, la #SemanaSantaGT fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la @UNESCO.#SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad pic.twitter.com/d82yODo46z
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 28, 2023
Organizadores
Este año, la Municipalidad de Guatemala, la Arquidiócesis de Guatemala y la Iglesia El Calvario crearán la alfombra con la participación de alrededor de 4 mil voluntarios.
Ellos elaborarán una alfombra de 3.5 kilómetros de largo y 2 metros de ancho, para lo cual deben inscribirse a través del formulario que se habilitó.
La creación de la alfombra es una iniciativa que surgió en 2011. Este año, se iniciará frente al Palacio Municipal y finalizará en la avenida Elena y 5a. calle de la zona 1.
Los voluntarios comenzarán a realizarla a las 10:00 horas. Con ello, se adornará la procesión que sale de El Calvario, a las 15:00 horas.
Uno de los elementos más importantes que conforman la #SemanaSantaGT son las alfombras, arte efímero característico por sus colores, detalles, figuras religiosas y el olor del corozo que representan nuestra cultura y tradición. #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad pic.twitter.com/CHr1mjkcx4
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 28, 2023
Las recomendaciones
Los organizadores también recordaron a los participantes llevar agua para hidratarse, ropa cómoda, gorra y equipo (cernidores, moldes, palanganas, flores, entre otros).
Durante la Cuaresma y Semana Santa, 112 agentes de Policía Municipal supervisarán los diferentes puntos en donde se llevarán a cabo las actividades.
Además, la Policía Nacional Civil brindará resguardo y protección tanto de vecinos que participen en las diversas actividades como de los vendedores del comercio popular que se encontrarán en la Plaza de la Constitución.
Asimismo, se informó del apoyo en el ordenamiento del espacio público en cada una de las iglesias del Centro Histórico y en los cierres previos a la salida de cada uno de los cortejos procesionales. También se garantizará la seguridad de los voluntarios que colaborarán en la elaboración de la alfombra de la ciudad.
Lea también:
lc/dm