Alta Verapaz, 14 oct (AGN).- La alianza estratégica entre el Ministerio de Educación (Mineduc), Unión Europea y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) permitirá abrir 300 centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii) en distintos puntos de Alta Verapaz y Chiquimula.
La representante adjunta de Unicef, Lone Hvass, informó que 136 comunidades de Cobán, San Cristóbal Verapaz y San Juan Chamelco, en el primero de los departamentos, se beneficiarían con estas acciones. Tales declaraciones las brindó durante la inauguración de uno de estos centros en la cooperativa Chirrepec, en Cobán.
Durante su intervención, la delegada del ente internacional manifestó que se han destinado cerca de 22 millones de quetzales para ampliar la cobertura del programa Acompáñame a Crecer, por medio de los Cecodii, durante 4 años. Esto se efectuará por medio de la Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica; la meta es abrir 570 recintos en Alta Verapaz y Chiquimula.
Este es un momento histórico para la niñez de Guatemala, porque tendrá acceso a desarrollo temprano, salud, educación, protección, seguridad alimentaria y medio ambiente digno. Con esto, aumentarán sus posibilidades de un futuro prometedor, dijo.
Participación comunitaria
Hvass también hizo ver que el involucramiento de la comunidad en este proyecto es trascendental y se evidencia con la participación de cerca de mil educadoras procedentes del lugar.
Ellas, junto con 65 gestores, tienen la tarea de facilitar la atención de los niños menores de 4 años. Asimismo, deben orientar a las madres en el cuidado de sus hijos para propiciar su desarrollo integral. Esto se deberá centrar en los siguientes principios:
- crianza con cariño
- confianza
- seguridad
- autoestima
Estos centros y la articulación de esfuerzos entre las instituciones de Gobierno permitirán superar el desafío de la desnutrición y dar una oportunidad a quienes en el futuro serán los líderes del país, expresó.
Unicef reafirmó el compromiso de apoyar al Mineduc y promover alianzas con el sector privado y las municipalidades para aumentar la cobertura del programa.
Acerca de Acompáñame a Crecer
Por su parte, la jefa del Mineduc, Claudia Ruíz, agradeció la colaboración que Unicef ha brindado al proyecto. Resaltó que esto permitió inaugurar el primer Cecodii de Acompáñame a Crecer, con las características actuales.
Estas incluyen la participación de los ministerios de Salud, Agricultura, Ambiente y Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con diversos programas para la atención de la familia de los niños atendidos. Según dijo, el objetivo es fortalecer las medidas para prevenir la desnutrición, entre otros aspectos, para lograr el desarrollo integral de los menores.
Con el acompañamiento de Unicef, hemos diseñado tres rutas para poder ampliar la cobertura: a través de las municipalidades, cooperación internacional y sector empresarial. Ya hemos logrado alianzas importantes con los tres sectores, manifestó.
La funcionaria agregó que se institucionalizó el programa y para 2022 tiene previsto un presupuesto para ampliar la cobertura. Esto permitiría atender a más pequeños de 0 a 4 años.
Además, destacó la voluntad política del Congreso, al ampliar el Programa de Alimentación Escolar para los Cecodii, lo cual calificó de una importante ayuda para reforzar la lucha contra la desnutrición. También se refirió a la importancia del trabajo conjunto y agradeció el esfuerzo de quienes están involucrados en el proyecto, tanto autoridades como líderes comunitarios y vecinos.
En la misma línea se pronunció el gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz, y destacó el interés del Gobierno central por privilegiar el departamento con la apertura de los Cecodii. Este día se inauguraron tres, en las siguientes comunidades:
- Chirrepec
- Sacanillá
- Chirretzaaj
Lea también:
Inauguran centros comunitarios de desarrollo infantil integral en Alta Verapaz
kg/dm