Sololá, 7 ene (AGN).- El desarrollo integral de la población rural es una de las prioridades del Gobierno de Guatemala; por ello, diversas instituciones ejecutan proyectos que coadyuven a lograr ese objetivo. Una de ellas es la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Por medio de su delegación en Sololá, esta dependencia asesora a las autoridades ediles en acciones para combatir la desnutrición y así propiciar el bienestar de grupos vulnerables, especialmente la niñez, mujeres embarazadas y en período de lactancia.
Tales estrategias se fortalecerán en la aldea Pasacuach, en Santa Catarina Ixtahuacán, con la conformación de la comisión comunitaria de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan). La entidad se presentó en un acto en el cual participaron personal de la Sesan y líderes del lugar.
De acuerdo con lo informado, la Cocosan se encargará, entre otros aspectos, de promover la alimentación saludable y hacer conciencia sobre este aspecto entre los vecinos.
Después de la instalación de esta instancia se procederá a la elaboración del plan operativo anual, el cual se desarrollará con base en la situación actual de la comunidad.
Promoviendo hábitos saludables en la alimentación e informando sobre la importancia de la #SeguridadAlimentariayNutricional se logró la conformación de la #Cocosan en Aldea Pasacuach, Santa Catarina Ixtahuacán.#GuateAvanza https://t.co/2olXBzsZ0D
— SESAN (@SecretariaSESAN) January 6, 2022
Trascendencia
Uno de los principales objetivos de la Cocosan, además de trabajar por la seguridad alimentaria y nutricional de los lugareños, es tomar acciones para prevenir la desnutrición crónica. Para ello, se implementaron acciones en el marco de la estrategia nacional para la prevención de ese flagelo y la Ventana de los Mil Días.
Esto incluye la promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria e importancia de llevar a los niños a su control en los servicios de Salud.
Según la Sesan, la participación de los alcaldes es fundamental para la creación y funcionamiento de este tipo de comisiones. Entre los proyectos que estas ejecutan resaltan los huertos familiares y comunitarios.
La estrategia permite cultivar y cosechar plantas nativas, cuya preparación es orientada por los técnicos de la Sesan hacia las integrantes de la Cocosan. Estas se encargan posteriormente de transmitir los conocimientos adquiridos a las madres de familia de la comunidad.
Lea también:
Familias del Corredor Seco se benefician con recursos amigables con el ambiente
kg/dm