Zacapa, 6 ene (AGN).- Como parte del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, el gobernador de Zacapa, César Paz, y autoridades de los ministerios de Ambiente y de Agricultura distribuyeron recursos que permitirán el resguardo de los recursos naturales y contribuirán al desarrollo de varias familias del departamento. El plan se desarrolla con apoyo del Banco de Desarrollo Alemán KFW.
La comitiva se dirigió a San Diego, Cabañas y Huité para repartir los incentivos, que consisten en:
- estufas ahorradoras de leña
- kits de paneles solares
- silos
- tinacos
Con este programa, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa apoyando a familias que trabajan en la agricultura y contribuyen a la economía del país, dijo Paz.
En detalle
De acuerdo con las autoridades, solo en San Diego se favoreció a 130 núcleos, con estufas ahorradoras de leña. Entretanto, en Cabañas se entregaron 109 kits de paneles solares, 21 silos para almacenamiento de granos básicos y 130 tinacos para almacenar agua con capacidad de 750 litros.
En Huité se distribuyeron 142 paneles, 52 tinacos, 37 silos y 29 estufas, lo cual fortalecerá las capacidades productivas de los vecinos.
El gobernador reconoció el apoyo que el mandatario ha brindado al departamento, especialmente a los municipios que conforman el Corredor Seco, y recordó que actualmente se cuenta con 10 comedores sociales en distintos puntos del departamento. Destacó que con estas acciones se refuerza el combate de la desnutrición y se propicia el desarrollo rural.
Por su parte, la delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Cirse Cordón, refirió que estas entregas se realizan en retribución al trabajo constante de las familias en la conservación de suelos.
Según se informó, los beneficiarios también participan en proyectos y actividades agroforestales en sus comunidades.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/ir