Jalapa, 12 oct (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jalapa financia diversos proyectos para propiciar el progreso de las comunidades rurales, en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
En la aldea Sanyuyo está en proceso el mejoramiento del sistema que abastece de agua potable a los vecinos y para verificar el avance de los trabajos, el gobernador y presidente del Codede, Jorge Cortez, hizo una visita de campo.
Durante el recorrido se constató que la obra lleva un avance del 60 %, por lo que, según las autoridades, estaría concluida en diciembre.
Esta es una obra de gran envergadura, ya que consta de más de 28 kilómetros de tubería de conducción y distribución, lo cual es muy importante para el desarrollo. Este es un sueño hecho realidad para los habitantes de Sanyuyo, expresó Cortez.
Acerca del proyecto
En la ficha técnica publicada en el sitio web del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se indica que el proyecto beneficiará a más de 14 mil personas, quienes contarán con agua apta para el consumo y la preparación de alimentos.
Al solicitar financiamiento para la obra, las autoridades ediles manifestaron que con esto se reducirán las enfermedades gastrointestinales y dermatológicas; asimismo, se fortalecerá la lucha contra la desnutrición en la comunidad.
Además de la colocación de 28 mil 273 metros lineales de tubería de distribución y conducción, los trabajos incluyen:
- 11 cajas de válvulas de limpieza
- 1 caja rompevisión
- 4 tanques de distribución, de 100 metros cúbicos cada uno
- 1 paso aéreo de 3.80 metros lineales
La inversión del Gobierno central, por medio del Codede, asciende a 4 millones de quetzales, mientras que la Municipalidad de Jalapa aportará 5 mil y el consejo comunitario de desarrollo, 500.
Lea también:
Conectadas y Seguras, la campaña que Plan Internacional promueve en Alta Verapaz
kg/dm