Zacapa, 24 jun (AGN).-La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y representantes de la Cooperación Alemana KFW entregaron una dotación de semilla de maíz biofortificada y fertilizante a agricultores de distintas comunidades de Cabañas y Huité, Zacapa.
El apoyo se enmarca en el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco, financiado por la institución internacional.
De acuerdo con las autoridades, ya se hizo la distribución en 5 comunidades de Huité y 9 de Cabañas; además, el viernes se llegará a 12 comunidades de San Diego, donde serán favorecidas 260 familias.
El gobernador César Paz, alcaldes de los lugares favorecidos y el coordinador nacional de KFW, Gustavo Pérez, participan en la entrega de los productos.
La ayuda
Hasta ahora, se han entregado en cada municipio 52 quintales de maíz ICTA B-7. Se trata de una variedad de grano blanco con alto nivel de tolerancia a la sequía desarrollada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
También se han distribuido 520 quintales de fertilizante Triple 15 y 260 quintales de urea por municipio. Con la repartición que se hará en San Diego, el Programa habrá beneficiado a 780 familias.
El gobernador agradeció la contribución de la Cooperación Alemana KFW y resaltó que esta ha enfocado su trabajo en el apoyo a las familias del área rural, esfuerzo que elogió.
Además, hizo ver que se continúa con las directrices del presidente Alejandro Giammattei respecto de priorizar el apoyo a los agricultores para que reactiven y fortalezcan la economía local.
Por su parte, Pérez manifestó que con la ayuda otorgada se busca contribuir a mitigar la inseguridad alimentaria, causada por los efectos del cambio climático en el corredor seco. Agregó que también se impulsan proyectos para mejorar las condiciones de los suelos, como la implementación de acequias y manejo de rastrojos.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Avanza proyecto que abastecerá de agua potable a comunidad de Sacapulas
pg/kg/ir