Quiché, 24 jun (AGN).- En menos de tres meses se prevé inaugurar el sistema que abastecerá de agua potable a la aldea Llano Grande, en Sacapulas, Quiché. Los trabajos están en proceso e incluyen la perforación de un pozo.
La obra se financia con fondos del consejo departamental de desarrollo (Codede), el cual aportará 1 millón 998 mil 165 quetzales, según el convenio suscrito entre el gobernador Otto Macz y el alcalde Alberto Lux.
Hasta ahora, se reporta un avance físico del 50 % en la construcción del sistema.
El beneficio
Las autoridades indicaron que con este proyecto se favorecerá a unas 250 familias del sector.
De acuerdo con la ficha técnica, la comunidad presenta altos índices de enfermedades diarreicas, lo cual estaría relacionado con la carencia de agua apta para el consumo. Debido a esto, el consejo municipal de desarrollo priorizó la obra.
El objetivo es reducir estos casos y mejorar las condiciones de vida de la población, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno central para combatir la desnutrición.
En el Sistema Nacional de Inversión Pública se destaca que el proyecto está conformado por la perforación de un pozo y habilitación de la línea de impulsión hasta el tanque de distribución. De ahí saldrá la conexión hasta las acometidas domiciliares.
Asumen compromiso
Sacapulas tiene 112 comunidades y la municipalidad ha gestionado y ejecutado diversos proyectos para dotar a los vecinos del vital líquido. Además, mantiene el monitoreo del estado de esos sistemas y la calidad del agua que se traslada a través de ellos. Esta tarea se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
A decir de las autoridades, esto permite actuar oportunamente para asegurar las condiciones adecuadas para su consumo.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Baja Verapaz coordina transporte y distribución de NutriNiños
kh/kg/ir