• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Habilitan segunda Ventanilla de Gestión Ambiental en Guatemala

Habilitan segunda ventanilla de gestión ambiental en Guatemala

15 de abril de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 16 de noviembre 2025

16 de noviembre de 2025
PNC detiene a cinco presuntos secuestradores en Retalhuleu./Foto: PNC.

PNC captura a cinco supuestos secuestradores y rescata a víctima en Retalhuleu

16 de noviembre de 2025
Marcha en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito. / Foto: DT-PNC,

PNC desfila en un llamado a conducir siempre con precaución

16 de noviembre de 2025
Sistema Penitenciario desarrolló un operativo de identificación de reos en Quetzaltenango./Foto: DGSP.

Constatan identidad de reos en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel

16 de noviembre de 2025
Estand representativo de Carlos Mérida en el Festival de las Flores recibe reconocimiento./Foto: Inguat.

Inguat recibe reconocimiento por su estand en el Festival de las Flores inspirado en Carlos Mérida

16 de noviembre de 2025
Estados Unidos derriba una embarcación más como parte de su plan Lanza del Sur. / Foto: X @southcom.

EE. UU. destruye otra lancha en el Pacífico, en la que mueren otros tres presuntos narcos

16 de noviembre de 2025
Jannik Sinner, campeón de las Finales ATP de Turín. / Foto: EFE.

Sinner se embolsa más de 5 millones de dólares como “maestro” invicto

16 de noviembre de 2025
La PNC capturó a los tres investigadores de la DEIC en Alta Verapaz. / Foto: Mingob.

Capturan a tres investigadores de DEIC en Alta Verapaz

16 de noviembre de 2025
Viceministro de Antinarcóticos supervisa la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en la EPQ./Foto: PNC.

Viceministro de Antinarcóticos supervisa la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en la EPQ

16 de noviembre de 2025
Renato Veiga celebrando ante la afición de Portugal un gol durante la clasificatoria mundialista frente a Armenia. / Foto: EFE.

FIFA elabora listas negras de acusados de ciberacoso para que no compren entradas

16 de noviembre de 2025
Detienen a dos extranjeros con órdenes de captura y situación migratoria irregular./Foto: PNC.

Capturan a dos extranjeros requeridos por la justicia de México y Honduras

16 de noviembre de 2025
CNE felicita al Gobierno de Guatemala por acuerdo de aranceles 0 con Estados Unidos./Foto: Gilbert García.

CNE felicita al Gobierno de Guatemala por el acuerdo arancelario con EE. UU.

16 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, noviembre 17, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Habilitan segunda ventanilla de gestión ambiental en Guatemala

Acciones de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda forman parte del Plan de Innovación y Desarrollo para la innovación de la administración pública.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en Medio Ambiente, PORTADA, Presidencia
Habilitan segunda Ventanilla de Gestión Ambiental en Guatemala

Habilitan segunda Ventanilla de Gestión Ambiental en Guatemala. / Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- Los titulares de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) firmaron este lunes un convenio interinstitucional que habilita una ventanilla única de atención para trámites ambientales.

Esta es la segunda ventanilla de gestión ambiental que el Gobierno habilita en el país y fue inaugurada de forma virtual por el presidente Alejandro Giammattei, quien agradeció el esfuerzo de ambos ministros para llegar a esta importante suscripción.

#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa de forma virtual en la inauguración de la Ventanilla de Gestión Ambiental. https://t.co/3rfbwKbOPx

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 7, 2020

“Una de las cosas que nosotros dijimos que íbamos a hacer y hemos venido haciendo a lo largo de los años es poner en práctica el compromiso que tenemos para simplificar los procesos administrativos haciéndolos más ágiles”, dijo el mandatario durante su discurso.

Presidente Alejandro Giammattei participa de forma virtual en la inauguración de la segunda ventanilla de gestión ambiental. / Foto: Gilber García

El gobernante indicó que esta alianza estratégica se reducirá no solo el tiempo de los trámites, sino que también se acerca la atención a la ciudadanía.

“Hoy con este convenio logramos un paso trascendental, hoy los ciudadanos podrán encontrar una oficina para que no se tengan que estar trasladando a otro lugar, sino que en el mismo lugar podrán realizar todos sus trámites”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Inicia la inauguración de ventanilla #MARN – #CIV en instalaciones de @CAMINOS_CIV para que usuarios de ese ministerio hagan sus gestiones ambientales sin tener que trasladarse al MARN central en la zona 13.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/XMF2sxV6lR

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 7, 2020

Destacó que con esa nueva sede se reducirá el tiempo para el trámite del estudio del impacto ambiental para los proyectos carreteros, ampliaciones de tramos o modificaciones. Además, las empresas podrán solicitar con anticipación este estudio y así poder agilizar los trabajos de construcción.

Firma de convenio

Los ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, y de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

“Con esta nueva ventanilla se podrán ejecutar acciones que velen por la conservación, protección y sostenibilidad del medio ambiente y recursos naturales del país”, dijo Rojas.

Hoy, se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el @marn y @CIVguate así como la inauguración de una Ventanilla ágil del #MARN que permitirá hacer los procesos más rápidos en gestión ambiental. pic.twitter.com/Qk8minu06G

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) December 7, 2020

En tanto, Lemus señaló que ahora los trámites administrativos serán más ágiles y seguros.

“Quiero agradecer al ministro de Ambiente por la apertura de esta ventilla ágil que nos ayudará a gestionar de mejor manera los trámites administrativos en menos de seis meses, tiempo que duraban estos trámites“, dijo Lemus.

Primera ventanilla

La primera ventanilla para trámites ambientales fue habilitada el pasado 12 de agosto en las instalaciones de la Dirección General de Energía, en la zona 12 de la ciudad.

Esto se realizó tras una firma de convenio entre los titulares de los ministerios de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, y del MARN, Mario Rojas Espino.

Con esta oficina, los usuarios del @CIVguate podrán realizar sus gestiones ambientales sin tener que movilizarse, lo que reduce costos y hace más eficiente el trabajo de las carteras.

Ventanilla #MARN – #CIV #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/hI7KNpCAmA

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 7, 2020

Qué es la ventanilla de gestión ambiental

La ventanilla de gestión ambiental será atendida por personal del MARN, qué brindará atención para trámites de instrumentos ambientales para obtener una licencia o autorización de proyectos relacionados con los asuntos que conoce el CIV conforme a la legislación vigente.

Esta ventanilla única es un paso significativo para simplificar procesos, aspectos fundamentales para otorgar un servicio puntual, efectivo y que contribuye a fortalecer la certeza jurídica en nuestro país.

Lea también:

Mantienen operativos de seguridad vial en ruta al Pacífico

AGN. /bl/km/dm

Etiquetas: presidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021