Guatemala, 6 de junio de 2024.- La primera dama, Lucrecia Peinado, condujo el miércoles el recorrido por sitios del Centro Histórico de Guatemala de la reina Letizia de España, quien vistió el llamativo chaleco de color rojo que distingue al personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La reconocida visitante, quien fue recibida la noche del martes en el Aeropuerto Internacional La Aurora, guiada por la Esposa del Presidente de Guatemala, caminó por la Sexta Avenida, el Parque Centenario y la recién construida Plaza Bicentenario.
En el recorrido por los sitios tradicionales del Centro Histórico de la metrópoli participó el experto coordinador de Patrimonio, Luis Mozas. El objetivo del paseo fue observar las obras de rehabilitación en las que interviene la cooperación española.
Reunión de trabajo, donde se presento la situación y abordaje de la salud mental con un enfoque de prevención, a nivel comunitario, holistico, desde los saberes de sanación de los pueblos originarios Instando a @AECID_es a acompañar esta prioridad en el marco del apoyo bilateral. pic.twitter.com/D6oj32SIPo
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) June 5, 2024
Proyectos que apoya España en el Centro Histórico
Los proyectos de revitalización del espacio público del Centro Histórico tienen su origen en el Plan Maestro del Centro Histórico que la AECID desarrolló conjuntamente con la Municipalidad de Guatemala (1998-2003), que incluye los trabajos del atrio de la Catedral Metropolitana que finalizarán a fines de año.
El recorrido de la primera dama y de la reina Letizia fue seguido a corta distancia por capitalinos que, curiosos, presenciaron el paseo por calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
Luego de salir del Palacio Nacional, sede del Gobierno, acompañadas de colaboradores, emprendieron una caminata por la concurrida Sexta Avenida hasta el Parque Centenario, la Concha Acústica y la nueva Plaza Bicentenario, donde pararon para tomarse fotografías
El recorrido a pie fue observado por la ciudadanía y “cubierto” por numerosos periodistas que fueron ubicados atrás de barreras metálicas, dispuestas por las autoridades como medida de seguridad por la visita de la soberana española.
Antes, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, la primera dama, Lucrecia Peinado, dio la bienvenida oficial a la reina Letizia, y se tomaron la fotografía oficial de la visita en un balcón de la sede gubernamental.
Intercambiaron saludos y conversaron brevemente, de pie, ante el histórico Monumento de la Paz, erigido en el patio principal del Palacio Nacional para conmemorar la firma del acuerdo –apoyado por España- que el 29 de diciembre de 1996, auspiciado por Naciones Unidas, puso fin a 36 años de conflicto armado interno.
Desayuno en el que se introdujo a la Reina a funcionarias que tienen a cargo la temática en la que concentra su visita de cooperación, entre ellas la Viceministra de @MinexGt , Maria Luisa Ramírez; la Primera Dama de la Ciudad de Guatemala Dominique de Quiñonez @muniguate p.1/2 pic.twitter.com/qaQDyAojah
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) June 5, 2024
Reuniones encabezadas por la primera dama y la reina Letizia
Acompañadas de colaboradores, en salones del Palacio Nacional encabezaron una primera reunión de trabajo que, de acuerdo con la agenda, analizó el tema Retos sobre salud mental en Guatemala.
Por Guatemala participaron los ministros de Salud, Educación, Trabajo y de Relaciones Exteriores, y expertos en estudios de la salud mental, un problema que afecta a las sociedades modernas.
En las sesiones llevadas a cabo la mañana de este miércoles, presididas por la primera dama de Guatemala y la reina de España, participaron Ana Leticia Aguilar Theissen, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer.
Además, de Alida Arana Vicente, Comisionada Presidencial de Asuntos Municipales, Mireya Palimieri, jefa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), y María Luisa Ramírez, viceministra de Relaciones Exteriores, entre otras funcionarias del Gobierno guatemalteco.
La soberana española ha lucido desde su llegada a la capital guatemalteca el chaleco colorado que caracteriza al personal de la AECID, por tratarse de un “viaje de cooperación” que concluirá este jueves.
En compañía de la primera dama, funcionarios y representantes de AECID, la reina Letizia conocerá el avance de los proyectos que en conjunto llevan a cabo en Guatemala, que benefician a la niñez, a las mujeres, poblaciones indígenas, entre otros sectores vulnerables.
Visita de la reina a Antigua Guatemala
Se tiene previsto que la soberana española visite la ciudad colonial de Antigua Guatemala, donde funciona una oficina de la AECID, para reunirse con personal de la institución y evaluar los proyectos de cooperación que llevan adelante en el país, en coordinación con el gobierno guatemalteco.
En su visita de cooperación a Guatemala, iniciada la noche del martes, está acompañada de una comitiva que encabeza la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Eva María Granados.
La visita se centra en el estudio de tres temas principales, según fuentes de la Cooperación Española, como son la lucha contra la desnutrición infantil, y la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en poblaciones indígenas.
El tercer asunto de que evaluará la reina Letizia se refiere a los proyectos en temas de juventud, educación, formación profesional y trabajo decente.
El viaje, el noveno de cooperación en el mundo a cargo de la reina Letizia tras la proclamación del rey de España en 2014, permitirá “poner en valor” la solidaridad española con Guatemala.
También le puede interesar:
rm