Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- Las aduanas Pedro de Alvarado y San Cristóbal, entre Guatemala y El Salvador, participarán en julio en un estudio de tiempos de despacho (ETD). Así lo dio a conocer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El análisis se llevará a cabo durante siete días, entre el 5 y 11 de ese mes, con el objetivo de identificar brechas en los procesos aduaneros. Según las autoridades, esto permitirá mejorar la gestión aduanera, facilitar el comercio en el istmo y definir un plan de acción de mediano plazo.
A mediados de mayo se efectuó un análisis de este tipo, pero a nivel regional. En él participaron, además de los citados puestos fronterizos, los siguientes:
- Amatillo, en El Salvador
- Guasaule, en Honduras
- Peñas Blancas, en Costa Rica
- Paso Canoas, Costa Rica
- Sixaloa-Guabito, Panamá
Qué es el estudio de tiempos de despacho
El ETD es una herramienta estratégica internacionalmente reconocida para medir el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías. Esto incluye desde el arribo de los productos al punto de entrada hasta el momento de su salida.
De acuerdo con la SAT, el objetivo es identificar retrasos en el flujo de comercio, lo cual permite diseñar las acciones que correspondan a cada actor para mejorar la efectividad de los procedimientos.
A principios del año pasado, la entidad presentó los resultados de una medición de este tipo, la cual efectuó en 2019, con el acompañamiento y cooperación de otras autoridades gubernamentales y del sector privado. Asimismo, contó con la asesoría, supervisión y seguimiento de la Organización Mundial de Aduanas.
Lea también:
Caficultores de Santo Domingo Xenacoj reciben apoyo del MAGA y la República de China (Taiwán)
kg/dm