Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El fenómeno tropical Julia ha dejado 166 mil 94 personas afectadas, 60 viviendas en riesgo, una vivienda con daño leve y 156 con daño severo, así como mil 42 personas albergadas.
Debido a las condiciones atmosféricas, existe alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, movimientos en masa y daños a la red vial.
En conferencia de prensa, Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se han registrado 60 incidentes en los siguientes departamentos:
- 18 en Izabal
- 16 en Alta Verapaz
- 9 en Huehuetenango
- 5 en Zacapa
- 4 en Quiché
- 2 en Totonicapán
- 2 en Petén
- 1 en San Marcos
- 2 en Guatemala
- 1 en Quetzaltenango
Segunda Brigada de Infantería del #EjércitoGT evacúa a familias de la aldea Creek Zarco, Morales, #Izabal, debido a las lluvias ocasionadas por la Depresión Tropical Julia.#JubtosVamosAvanzando pic.twitter.com/zmyWpYAXpM
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 10, 2022
Brindan asistencia
Las autoridades informaron que ocho personas han fallecido a causa de la tormenta tropical Julia. Del total, cinco personas en Panzós, Alta Verapaz, y tres en Santa Eulalia, Huehuetenango.
Además, se reportaron 292 personas en riesgo, 486 personas damnificadas, mil 307 personas evacuadas, 7 personas heridas y 3 desaparecidos.
En relación con daños a viviendas e infraestructura pública, se reportan 19 carreteras y 6 puentes afectados.
Como resultado del monitoreo realizado, en cuanto al impacto a la infraestructura escolar se presentan 56 centros con daños. Se trata de 25 centros con problemas de acceso por inundación y 31 con inundación.
#Izabal Lluvias asociadas al ciclón tropical Julia causan inundación en áreas de Morales, Izabal. El Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- coordina acciones en el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Municipal. pic.twitter.com/pXp5QNE8Ef
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022
El desplazamiento
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el ciclón tropical ha generado humedad que se ha desplazado del norte al sur del país.
La velocidad del viento es algo que estamos monitoreando para que la población pueda estar alerta ante cualquier tipo de amenaza por vientos, agregó Willson García, director del instituto.
Las autoridades informaron que el fenómeno tropical provoca crecidas repentinas por acumulación de lluvia.
Finalmente, García indicó que el ciclón tropical Julia se ha degradado a remanente, no obstante, enfatizó no bajar la guardia ante posibles incidentes.
Lea también:
Insivumeh informa que ciclón tropical Julia se degrada a “remanente”
lc/dm