Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El Banco de Guatemala informó sobre las expectativas de crecimiento económico del país, el cual la Junta Monetaria (JM) estima que para este año se sitúa entre 3.5 y 5.5 %, con un valor central de 4.5 %.
La entidad destaca en su sesión celebrada el 16 de febrero que en el país el dinamismo se mantiene en la mayoría de indicadores de corto plazo, es decir, del índice mensual de la actividad económica (ICAE), remesas familiares y crédito bancario al sector privado, entre otros.
Lo anterior también se deriva de las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, en donde se continúa evidenciando el dinamismo de la actividad económica para el presente año.
Escenarios
Ante ello, el Banguat informa sobre los riesgos para el crecimiento económico. Si es al alza, dependerá de la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos contra el COVID-19, incremento de la productividad asociada a avances tecnológicos y mejora de la confianza de los consumidores y las empresas.
Los riesgos a la baja serían los surgimientos de nuevas variantes del SARS-CoV-2, normalización anticipada de la política monetaria en las acciones avanzadas, así como la intensificación de las tensiones geopolíticas.
La Junta Monetaria reafirma su compromiso de continuar dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación, añade la entidad.
ICAE
El Banguat dio a conocer el 4 de febrero que el ICAE se situó en enero en 80.12 puntos.
Estos resultados son producto de la confianza de los agentes económicos respecto de la evolución económica del país, así como su clima de negocios.
El resultado es superior en 1.74 % respecto al registrado en diciembre de 2021 (78.75 puntos) y superior en 56.55 % respecto al registrado en enero de 2021 (51.18).
Lea también:
Presidente: “Quiero pedirles a todos los mayores de 12 años que se vacunen”
gr / dm