Baja Verapaz, 23 mar (AGN).- La gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio, presidió el acto de acreditación y juramentación de los integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Rabinal.
Con el apoyo de la Organización Corazón del Maíz, la Comred fortalecerá los procesos para la gestión integral del riesgo en el territorio. En ese marco, la instancia entregó a las autoridades ediles el plan municipal de respuesta.
La juramentación, imposición de gafetes y entrega de chalecos distintivos a los integrantes de la coordinadora estuvo a cargo de la representante del Ejecutivo. Ella resaltó la importancia de este acto para fortalecer la prevención y atención de emergencias en el municipio.
De acuerdo con las autoridades, la acreditación de la Comred de Rabinal se desarrolló en cumplimiento de la metodología para la conformación de estas instancias, establecida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Todos los procesos contaron con el acompañamiento de las instituciones que integran el sistema y en su área de competencia aportan a la construcción de resiliencia en el departamento.
La Conred impulsa la integración de entidades a nivel local, municipal y departamental, para fortalecer la prevención en Guatemala. Además, con esto se busca brindar atención de forma integral a la población ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir