Retalhuleu, 14 oct (AGN).- La comunidad agraria sostenible La Bendición es oficialmente parte del territorio de Champerico. Así consta en un acta emitida por la municipalidad, la cual se presentó ante los habitantes del lugar durante un acto protocolario.
El gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, participó en la actividad, en la que se informó sobre la legalización de esta comunidad, conformada por más de 500 familias. Estas deberán ahora elegir democráticamente a los miembros del consejo de desarrollo que gestionará diversos proyectos para beneficio de los vecinos.
En el documento se reconoce el derecho de estas personas a su identidad cultural, de acuerdo con sus valores, lengua y costumbres. Asimismo, se garantiza su protección.
Sobre la comunidad
La Asociación de Mujeres Agrícolas Santa Marta para el Desarrollo de San Sebastián Retalhuleu (Agridesem) se formó luego de que los citados núcleos familiares se asentaran en la finca San Lucas, en Champerico. Esto tuvo lugar en mayo de 2019 y desde entonces comenzaron las gestiones para que la comunidad agraria sostenible La Bendición fuera reconocida.
Vecinos del área manifestaron que el principal beneficio con esta acción es que se podrán desarrollar proyectos para garantizar mejores condiciones de vida para la población. En ese marco, agradecieron el apoyo de la corporación municipal en todo el proceso.
Por su parte, el alcalde Rosalio López se dijo complacido por la legalización de la comunidad y agradeció al Fondo de Tierras por agilizar los procesos. Asimismo, indicó que el acta correspondiente ya se publicó en el Diario de Centro América.
A decir del gobernador, este hecho es muy importante y satisfactorio no solo para los nuevos vecinos del lugar sino también para Champerico y el departamento. Durante su intervención instó a las familias a trabajar por el desarrollo colectivo, como lo han hecho hasta ahora.
Estoy seguro de que la oportunidad de tener estas tierras los alentará a salir adelante y a seguir trabajando para brindar mejores condiciones a su familia, expresó.
Por David Hernández
Lea también:
Adolescentes de Huehuetenango se capacitan en tecnología celular
dh/kg/dm