Ciudad de Guatemala, 11 de oct (AGN).- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 19 de diciembre de 2011 la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, en el cual se reconocen los derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Ante ello, Guatemala se une a esta conmemoración en donde se destaca que los derechos son un escudo que las protege.
Crecimiento seguro
La ONU resalta que las niñas y adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres.
Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana, destaca la entidad.
#DíaInternacionalDeLaNiña👧, Jade menciona que "los derechos son un escudo que nos protegen de cosas malas". Recuerde, las niñas tienen derecho a tener una infancia feliz.
📹 @secretariasvet. pic.twitter.com/jBXVVDdQTl
— AGN (@AGN_noticias) October 11, 2021
Prevención
Lucía Pinzón, psicóloga de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), resalta que las familias deben ser el primer ente de prevención de violencia contra la niñez y adolescencia.
Esto permite la detección temprana de posibles vejámenes y evitar que se consuman delitos de tipo sexual, lo cual permite proteger su futuro.
Ante ello, es importante la relación de confianza para prevenir cualquier hecho y el respeto de la privacidad.
No podemos estar silenciando los casos de violencia sexual, es importante que los niños, las niñas y los adolescentes conozcan que existen delitos de violencia sexual y sepan estrategias para su autoprotección, añade Pinzón.
Futuro
La ONU resalta que las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, incluidos los dirigidos a niños con discapacidad y a quienes viven en comunidades marginadas.
Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras, agrega la institución.
Lea también:
Hogares Comunitarios han beneficiado a más de 15 mil 200 niños y niñas durante 2021
gr / ir