Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Este sábado se reporta afluencia masiva de guatemaltecos en los centros de vacunación instalados en Campo de Marte y Guardia de Honor. Reservistas militares continúan apoyando al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para avanzar con el plan de inoculación contra el COVID-19.
Las Brigadas Mariscal Zavala y Guardia de Honor continúan apoyando el plan de vacunación, específicamente para menores de entre 12 y 17 años. Es indispensable que vayan acompañados de un adulto y presenten su certificación de nacimiento, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.
Asimismo, recordó que si el acompañante no es padre del adolescente deberá presentar una carta de autorización y hacerse responsable del proceso.
Panorama en el puesto de vacunación vehicular #CampoMarte, te invitamos a vacunarte contra el COVID-19, asimismo, que ante cualquier sospecha o síntoma realízate la prueba de COVID-19, con el fin de frenar la propagación de esta pandemia.#VacunaCovidGT pic.twitter.com/bqfzYe4UfC
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 9, 2021
Horarios
En los referidos puestos se atiende de 7:00 de la mañana hasta la medianoche. Cada uno cuenta con mil 500 dosis diarias exclusivamente para menores.
El Ministerio de Salud está autorizando mil 500 dosis diarias para cada uno de los puestos de vacunación. Debido a esto habrá ocasiones en que a eso de las 10:00 de la noche se informe que ya no hay inyecciones, explicó el vocero.
También indicó que el Ejército realiza diferentes acciones en apoyo a lo estipulado en el Acuerdo Gubernativo Número 85-2021, el cual dicta que los ministerios de Gobierno deben ayudar en la respuesta a la pandemia.
#Guatemala | Panorama del puesto de vacunación contra el coronavirus COVID-19 #GuardiaDeHonor, se inmuniza a menores de edad de 12 a 17 años, acompañados por un adulto (padre o encargado). pic.twitter.com/jFDnhOHf7L
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 9, 2021
Las acciones de los soldados
Como parte de estas actividades, soldados y reservistas militares se apoyan en los medios de comunicación y operaciones de perifoneo para informar y concientizar a la población sobre las medidas para prevenir contagios.
Además, desde la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, enfermeros en filas del Ejército administran la vacuna en centros habilitados en todo el territorio nacional.
Las unidades castrenses realizan, además, operaciones de seguridad que complementan la logística del proceso, proporcionando resguardo perimetral en las bodegas y lugares donde se administran las dosis.
Lea también:
EE. UU. ya obligaba a vacunarse contra ocho enfermedades antes del COVID-19
jm/kg/ir