OCTUBRE, MES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
Aún sin datos precisos, se sabe que en el año 1208, en Montfort, Francia, se erigió la primera capilla en honor a la Virgen del Rosario, de quiene se dice se apareció a Domingo de Guzmán y le enseñó, a este a rezar el rosario, encomendándole, lo difundiera al mundo.
Domingo de Guzmán, comparte ese rito a soldados de Simón IV de Montfort y es la misma Virgen quien les proteje en la Batallade de Muret y salen victoriosos y en agradecimiento, construyen una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.
En Guatemala, se celebra invariablemente, durante el mes de octubre, siendo el día 7 la fecha en su honor. En 1792 se inició la construcción formal del hoy monumental templo de Santo Domingo, habiéndose prolongado su construcción por 16 años.
El 5 de noviembre de 1808, todas las campanas de la ciudad se echaron al vuelo. Con una gran procesión entre calles y casa profusamente adornadas e iluminadas.
Antonio de Fuentes y Guzmán escribiría más tarde: «Tiene dos varas de alto y lleva en sus brazos un niño, como de un mes, dormido, de movimiento tan natural, tan vivo y halagüeño…», también lleva un gran rosario en la mano derecha.
La tradición popular dice que la Virgen María salió a recorrer América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así. La imagen es producto de la orfebrería colonial.
Es típicamente barroca y representa a María reina del cielo y tierra, con manto y corona imperial, y con el cetro en sus manos. Completa el cuadro la luna bajo sus pies, símbolo de pureza inmaculada.