Asunción, 7 oct (EFE).- Paraguay registró este jueves su tercer día sin muertes desde que hace un año y medio se detectara el primer caso de COVID-19, que ha dejado algo más de 16 mil fallecidos en este país de 7,3 millones de habitantes.
Las jornadas sin decesos se enmarcan en un periodo de unos quince días y en medio de una baja transmisión comunitaria en todos los distritos, una tendencia descendente comenzada hace unos tres meses.
De hecho, el miércoles solo se registró un fallecido.
Ministros del Ejecutivo se reunieron en la fecha a fin de evaluar las próximas medidas sanitarias a ser establecidas en el marco del Plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo ante el #COVID19 pic.twitter.com/26XBCu4OBR
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) October 8, 2021
Datos
Los contagios reportados hoy por el Ministerio de Salud se situaron en 25, de 887 muestras tomadas, por lo que los positivos ascienden a 460 mil 138.
Los recuperados del día fueron 57, alcanzando el total de 443 mil 629.
En cuanto a los hospitalizados, a la fecha son 41 pacientes, 14 de ellos en unidades de terapia intensiva.
La suma de decesos desde marzo de 2021 es de 16 mil 205, según el cómputo de la cartera.
La tendencia a la baja va acompañada de una vacunación que hoy estuvo dedicada a los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.
#SegundaDosis | Jueves 14 y viernes 15 de octubre#Pfizer, vacunados hasta el 14 de septiembre#AstraZeneca, vacunados hasta el 02 de septiembre#Moderna, vacunados hasta el 16 de septiembre#SputnikV, vacunados hasta el 4 de julio#Coronavac, intervalo cumplido de 1 mes. pic.twitter.com/OAhOVFN5Zy
— Ministerio de Salud (@msaludpy) October 8, 2021
Sistema de vacunación
El Ministerio prevé que para finales de año se haya inmunizado al 80 % de la población objetivo, mayores de 18 años, una franja en torno a 1 millón 159 mil 136 personas.
Los vacunados en Paraguay se ubican en unos 2,7 millones con la primera dosis y en 1,8 millones con las dos de la pauta completa.
El país, que para su campaña de vacunación se está suministrando principalmente de la cooperación extranjera, recibió esta semana 150 mil dosis de AstraZeneca donadas por México.
La cantidad es la misma a la recibida en junio y parte de la cooperación de la nación norteamericana con los países vecinos.
Chile, España, Uruguay, Estados Unidos o Catar son algunos de los países que han donado vacunas a Paraguay, cuyo Gobierno se confió desde un principio a la plataforma Covax, que sigue sin enviar el grueso de cuatro millones adquiridas.
Lea también:
Rusia suma 936 muertes por COVID-19, máximo desde inicio de pandemia
fm/ir