• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mineco destaca recuperación económica y nuevas fuentes de ingresos para los guatemaltecos en la BNEW, en España

Mineco destaca recuperación económica y nuevas fuentes de ingresos para los guatemaltecos en la BNEW, en España

8 de octubre de 2021
Ministerio de Gobernación (Mingob) descarta negociaciones con grupos delincuenciales. / Foto: Mingob.

Mingob descarta negociaciones con el crimen y señala que traslados de reos son para aislar a cabecillas

20 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 20 de enero 2026

20 de enero de 2026
Jornada de sábados consulares de junio en el Consulado General de Guatemala en Estados Unidos. / Foto: Minex.

Minex brindó más de 6 mil 800 servicios en Sábados Consulares de diciembre de 2025

20 de enero de 2026
PGN pide unirse en el caso contra alias "Liro Rebelde". / Foto: DCA.

PGN pide sumarse al caso de pandillero “Liro Rebelde”, capturado tras atacar a PNC

20 de enero de 2026
Hospital Roosevelt reanuda servicios de consulta externa./Foto: Archivo.

Hospital Roosevelt reanudará servicios de consulta externa el miércoles

20 de enero de 2026
Durante la inspección, las autoridades encontraron en posesión de Torres Valles varias municiones para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. / Foto: PNC.

Capturan a marero que merodeaba sede policial en Villa Nueva

20 de enero de 2026
Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas. (Foto: archivo)

Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas este miércoles

20 de enero de 2026
Margaret Satterthwaite llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder durante las elecciones de segundo grado. (Foto: archivo)

Relatora de la ONU llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder y violaciones de derechos humanos

20 de enero de 2026
Mintrab desarrolla Quioscos de Empleo en varios departamentos del país./Foto: Mintrab.

Mintrab acerca oportunidades de trabajo con quioscos de empleo en varios departamentos del país

20 de enero de 2026
Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

20 de enero de 2026
Los detenidos fueron identificados como Henry N., de 21 años, alias Liro Happy, y un adolescente de 17 años, conocido como El Taz. / Foto: PNC

PNC neutraliza a presuntos sicarios del “Barrio 18” tras persecución en ruta a Amatitlán

20 de enero de 2026
SAT informó los resultados de la presentación de planillas IVA-FEL. / Foto: SAT.

SAT recibió más de 270 mil planillas de IVA-FEL del 2025

20 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mineco destaca recuperación económica y nuevas fuentes de ingresos para los guatemaltecos en la BNEW, en España

Participación del Mineco en BNEW forma parte de las acciones que se impulsan dentro del Plan para la Recuperación Económica del País.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
8 de octubre de 2021
en ECONOMÍA
Mineco destaca recuperación económica y nuevas fuentes de ingresos para los guatemaltecos en la BNEW, en España

Ministro de Economía, Antonio Malouf participa el panel de Zonas Económicas del BNWE en España./foto: Mineco.

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- Durante su participación en la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), el ministro de Economía, Antonio Malouf, destacó la importancia de la reactivación económica, inversión y generación de empleo.

El titular de la cartera, participó en la BNEW evento virtual y presencial, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), cuyo principal objetivo fue la reactivación de la economía regional, y que se llevó a cabo en la capital de Cataluña, España.

En el panel Zonas Económicas como política nacional, Malouf dialogó con Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Víctor Orlando Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, y Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

🇬🇹🤝🇪🇸 #MinistroDeEconomia @MaloufTony participa el panel de “Zonas Económicas “ del @BnewWeek conversando sobre #ZonasFrancasGT

📲 https://t.co/6r3xKakkuI pic.twitter.com/0znCs54axh

— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 8, 2021

32 mil empleos

Al referirse a las Reformas a la Ley de Zonas Francas, explicó que estas enmiendas fueron propuestas de manera conjunta por el Ministerio de Economía (Mineco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y recordó que son vitales para la reactivación económica.

Señaló que las reformas tienen el potencial de generar más de 32 mil empleos y más de 300 millones de dólares en inversión adicional para Guatemala.

Además, Malouf dijo que tan solo seis meses después de la aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas, ya se tiene un listado de más de 25 CEOS de empresas extranjeras de sectores priorizados, que desean visitar Guatemala para concretar sus proyectos de inversión y expandir sus operaciones.

El desarrollo de zonas francas es una herramienta importante para que las empresas de los sectores mencionados miren a Guatemala como el destino ideal para inversión, afirmó el ministro Malouf.

Reformas a Ley de Zonas Francas abren oportunidades para nuevas inversiones

Inversiones en Guatemala

El funcionario resaltó a Guatemala como destino competitivo en la región para las inversiones europeas.

De esa cuenta, el ministro recordó que las grandes empresas están en busca de destinos estratégicos que les permitan hacer frente a los retos mundiales como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la disrupción de la cadena logística mundial a raíz del COVID-19, la escasez de contenedores y el aumento de fletes.

De acuerdo con Malouf, el desarrollo de zonas francas en puntos como el Conglomerado Logístico del Sur, en territorio guatemalteco, apuntalará los esfuerzos por posicionar al país como un hub competitivo para las industrias contempladas dentro del plan “Guatemala no se Detiene”.

🇪🇸🤝🇬🇹Hoy me reuní con el Presidente de la @CEOE_ES @agaramendil para identificar oportunidades de cooperación en proyectos, así como posibilidades de negocio e inversión.

Como región centroamericana debemos apostarle a la digitalización, la innovación y la retención de talento. pic.twitter.com/wq0qCpbVuM

— Antonio Malouf (@MaloufTony) October 7, 2021

Simplifican trámites

El ministro también hizo referencia al reciente lanzamiento de la Ventanilla Ágil para la Construcción, que permitirá reducir de 700 a 200 días el proceso para adquirir una licencia de construcción, lo que permite una disminución en tiempos del 73 %.

Además, Malouf hizo ver que se aprobó la Ley para Simplificación de Trámites del Organismo Ejecutivo, mejor conocida como la Ley Anti-Trámites, que busca reducir costos, tiempo e interacciones en los trámites de las empresas y los ciudadanos, lo que apuntalará los esfuerzos del Gobierno Electrónico.

Comercio regional

Durante el panel, el ministro de Economía refirió que se continúan fortaleciendo los esfuerzos para la facilitación del comercio regional.

Los países centroamericanos hemos realizado importantes avances en la integración económica, y como un ejemplo, por medio del uso de tecnología en la Declaración Anticipada Aduanera, los trámites en fronteras pasaron de varios días a 7 minutos, afirmó.

La participación del ministro Malouf en BNEW forma parte de las acciones que el Mineco impulsa dentro del Plan para la Recuperación Económica del País.

El objetivo es recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos, a través del ABC de la economía: Atracción de inversiones estratégicas, búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio y creación de oportunidades para las MIPYME y el emprendimiento.

En las tres jornadas de encuentros multisectoriales de BNEW que finalizan este viernes, se dieron cita presencialmente y online más de 12 mil personas inscritas procedentes de 145 países.

Todos participaron en conferencias y mesas redondas de 10 áreas consideradas fundamentales como motores económicos: La logística, el eCommerce, el sector inmobiliario, la industria digital, las zonas económicas, el talento, la ciudad, la ciencia, la sustentabilidad y la movilidad.

Lea también:

Autoridades presentan el proyecto Centro de referenciación migratoria y de refugio

jm/rm/ir

Etiquetas: Mineco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021