Izabal, 5 oct (AGN).- Los habitantes de la aldea Satélite, en Morales, Izabal, se podrán trasladar en mejores condiciones y menos tiempo al casco urbano gracias al adoquinamiento de la ruta principal.
La obra fue financiada por el consejo departamental de desarrollo (Codede) y se inauguró durante un acto en el cual participaron el gobernador Héctor Morales Alarcón, autoridades locales, diputados y líderes comunitarios.
El monto invertido asciende a 2.1 millones de quetzales y beneficia directamente a 453 vecinos, quienes gestionaron el proyecto con autoridades anteriores, sin recibir una respuesta favorable. Según la ficha técnica, el área intervenida es de 4 mil 855 metros cuadrados.
A decir de Morales, con este tipo de acciones se cumple uno de los ejes de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, de llevar desarrollo al área rural.
Hoy hacemos historia, ya que los vecinos esperaron durante mucho tiempo este proyecto. Ahora podrán movilizarse de forma más rápida, agregó.
Amplían hospital
Otra de las obras que está en proceso en el municipio es la ampliación del Hospital Distrital Colonia Santa Bárbara. Con una inversión de 1.8 millones de quetzales, el Codede financia la construcción de servicios de apoyo en ese recinto.
Los trabajos se iniciaron a principios de agosto y contemplan un área para cocina y dos bodegas, incluida una para productos fríos. Además, se hará una rampa para recepción de alimentos y se habilitarán oficinas para dietistas y jefes de servicios, como limpieza.
Las autoridades indicaron que con esta obra se brindará mejor servicio a los pacientes y se contribuye al fortalecimiento del sistema de Salud.
Lea también:
Caminos avanza en mejoramiento de ruta que comunica Alta Verapaz con Quiché
kg/ir