Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala estableció la estrategia de encajonamiento del coronavirus (COVID-19) para evitar contagios de la enfermedad en la población en el territorio nacional.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifestó que para lograr la estrategia del encajonamiento se deben de seguir al menos cuatro pasos:
- Diagnosticar: hacer las pruebas necesarias para la identificación de los casos positivos de coronavirus.
- Aislar: evitar que tengan contacto con otras personas para detener la propagación del virus.
- Rastrear: ubicar a las últimas personas con las que tuvo contacto cercano para determinar dónde se produjo el contagio o si hay más personas con la enfermedad.
- Tratar: durante la cuarentena se debe dar la atención oportuna a los pacientes leves, moderados y severos.
Estrategia
Es por ello que fue establecido el mecanismo y presentado a los gobernadores guatemaltecos por Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Asistencia Social; el doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), y Camilo Dedet, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Por su parte, Flores aseguró “se ha evidenciado que los gobernadores y alcaldes son eslabones fundamentales para contener la enfermedad en el país”.
La funcionaria resaltó que este es un trabajo en conjunto, por lo que cuentan con el apoyo de cada uno de los representantes de los 22 departamentos del país.
Asturias manifestó: “Es muy claro que el control de esta epidemia solo se puede realizar a través de la atención primaria, con el poder local, esa es la base para detectar casos, tratarlos y evitar que lleguen por complicaciones a los hospitales”.
Lea también:
AGN. mv/km/dm