Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- El Ejército de Guatemala continúa con la labor de apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
A decir del vocero de la entidad castrense, Rubén Tellez, a diario se movilizan al menos 6 mil elementos del Ejército guatemalteco para las brigadas de inmunización a lo largo del país.
De este total, mil 456 se dedican a administrar la vacuna a los guatemaltecos y otros mil 466 a digitar los datos necesarios.
Asimismo, se cuenta con la presencia de soldados en 167 puestos de inmunización, de los 726 habilitados por el Ministerio de Salud.
Además, téllez resaltó que la cartera de Defensa ha puesto a disposición diez instalaciones para ser utilizadas como centros de vacunación.
En varios de estos puestos ubicados en la ciudad capital se continúa la labor de atención en un horario extensivo.
Horarios nocturnos
El representante de Defensa destacó que próximamente se espera ampliar los horarios de atención en los puestos de Petén, Zacapa y Jutiapa, con el fin de que trabajadores del sector público y privado se acerquen a colocarse las dosis.
Por otra parte, el funcionario indicó que continúan las actividades de vacunación domiciliar, tomando como ejemplo las 25 comunidades que han sido inmunizadas en Ixcán, Quiché.
Otros sectores que han sido visitados son diferentes colonias de la capital, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Huehuetenango, Jutiapa, Petén y las Verapaces.
Estas no son acciones independientes del Ejército de Guatemala, siempre hay que tener presencia de los delegados del Ministerio de Salud. Ellos son los responsables y deben velar por la cadena de frío, aseguró Téllez.
Asimismo, se informó que se busca seguir con la ampliación de las unidades móviles de vacunación.
Por último, se dio a conocer que al menos 769 mil 695 dosis han sido trasladadas a diferentes puestos de vacunación con apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Lea también:
Pfizer prevé el regreso a la “vida normal” en “un año” gracias a las vacunas
fm/ir