Ciudad de Guatemala, 24 sep.(AGN). – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (CONRED) mantiene constante monitoreo de la actividad del volcán de Fuego en las últimas horas.
Mantenemos el monitoreo del volcán de Fuego. Según el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se reportan entre seis y ocho explosiones leves y moderadas, expresó el portavoz de la Conred, David de León.
Asimismo, explicó que columnas de ceniza del coloso alcanzan los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Estas han variados en las últimas 24 horas, mencionó.
Compartimos información de seguimiento a la actividad del volcán de Fuego. pic.twitter.com/4i1cYBJCiK
— CONRED (@ConredGuatemala) September 24, 2021
Monitoreo territorial
La Conred mantiene verificaciones a nivel territorial en los departamentos de:
- Escuintla
- Sacatepéquez
- Chimaltenango
La unidad de prevenciones y de reacción mantiene acciones en las comunidades que han resultado afectadas por las columnas de ceniza, dijo De León.
Además, dijo que mantienen verificación de las rutas de evacuación y diferentes instituciones trabajan en la habilitación de ocho centros que serán utilizados como albergues para atender a las familias que resulten más afectadas por la actividad volcánica.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL #143-2021
Erupción con flujos piroclasticos. #VolcandeFuego
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/GJTH4mjFmx
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) September 24, 2021
Recomendaciones
En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una serie de recomendaciones para evitar afecciones en la salud, entre estas:
- Resguardar los ojos con gafas protectoras.
- Proteger las vías respiratorias utilizando mascarilla.
- Precaución al conducir.
- Cubrir los depósitos de agua para consumo humano.
- Resguardar a los animales en ambientes protegidos, con abundante agua y comida.
- Estar pendiente de los avisos de las autoridades competentes ante cualquier emergencia.
- Después de la actividad volcánica, es importante eliminar las cenizas de los techos, lavar frutas y verduras con abundante agua y clorar y hervir el agua para consumo.
Subdirector de @insivumehgt junto al vulcanòlogo Gustavo Chigna se reúnen con autoridades de @ConredGuatemala, @Ejercito_GT y @CIVguate
para actualizar la información sobre la erupción de #volcandefuegoINSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH pic.twitter.com/2TpRQCCSJk
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) September 24, 2021
La ceniza de volcán está formada por restos del proceso de combustión, roca pulverizada, minerales y mezcla de gases tóxicos y no tóxicos, los cuales pueden provocar múltiples daños a la salud como:
- irritación en la piel y secreción nasal
- dolor de garganta y tos seca
- crisis en personas con asma y/o bronquitis
- respiración difícil o incómoda
- irritación o dolor de ojos, lagrimeo o lesiones en la córnea
Lea también:
bl/jl/ir