Ciudad de Guatemala, 23 sep. (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei enfatizó la vocación de Guatemala por la paz, como se manifiesta en los contingentes del Ejército que colaboran en las misiones pacificadoras por el mundo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario guatemalteco se refirió al tema durante su disertación en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Guatemala, como un país de vocación pacífica, reitera ante esta asamblea la necesidad del desarme completo, irreversible y transparente y condenamos cualquier ensayo nuclear o amenaza del uso de la fuerza con este tipo de armas, que ponen en verdadero riesgo y peligro la continuidad de la vida en nuestro planeta, enfatizó.
Consideró que la función vital de la ONU de mantenimiento de la paz mundial se reforzará con la reforma que se impulsa, lo mismo que las responsabilidades del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar el agravamiento de crisis internacionales.
#EnDirecto | Discurso del presidente @DrGiammattei en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) #UNGA https://t.co/EpuhVgBtNq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 22, 2021
Apoyo con contingentes
El gobernante Giammattei recalcó en su intervención que Guatemala se honra en tener una larga trayectoria como país contribuyente de tropas de esta organización.
Asimismo, hizo alusión a los contingentes del Ejército que han participado por años en misiones de paz y de estabilización política de la ONU en Haití y países de África, como la República Democrática del Congo, entre otros.
Discurso del presidente @DrGiammattei ante la #UNGA
Leer aquí ▶️ https://t.co/SroSjru8mR pic.twitter.com/LQ1cKdE7Zn
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) September 22, 2021
Ya son 20 contingentes
Guatemala ha desplegado 20 contingentes de fuerzas especiales, variando el total de elementos dependiendo de las misiones y capacidades requeridas por la ONU.
El Ejército de Guatemala también envía oficiales que participan como observadores militares, oficiales de Estado Mayor y oficiales de enlace en diferentes áreas de misión que se despliegan con las tropas de la ONU en países como Costa de Marfil, Sudán y Sudán del Sur, Líbano, así como en la Misión Política de la ONU en Colombia, entre otras.
Por medio de las operaciones de paz, el Estado de Guatemala ha reforzado cada vez más su política exterior, al dar cumplimiento al compromiso moral contraído en la Carta de las Naciones Unidas como uno de los 51 miembros signatarios originales.
Personal del XXI Contingente de Fuerzas Especiales "GUASFOR" del #EjércitoGT | #MINDEF realizó actividades recreativas y culturales en conmemoración al "Día Internacional de la Paz", en el Orfanato Free Life Children's Home, en Mugunga, Goma, en la #RDCongo. pic.twitter.com/Ewy9znNOof
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 21, 2021
Historia operaciones de paz
De acuerdo con información del Ejército, entre 1994 y 1995, Guatemala participó por primera vez en operaciones de paz, por medio de tres contingentes militares en Haití.
Elementos de las Fuerzas Armadas formaron la denominada Misión de Naciones Unidas en Haití.
En noviembre de 2003, el Estado de Guatemala y la ONU firmaron un nuevo acuerdo por medio del cual se acordó contribuir con unidades militares en las Operaciones de Mantenimiento de Paz del Sistema de Fuerzas de Reserva de Naciones Unidas.
El XXI Contingente de Fuerzas Especiales "GUASFOR" del #EjércitoGT | #MINDEF, desplegado en #RDCongo, realizó acto cívico y premiación de actividades deportivas y culturales, en conmemoración al Bicentenario de Independencia Patria 1821-2021. pic.twitter.com/29KCGnTQNd
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 15, 2021
En octubre de 2004, Naciones Unidas envió una solicitud para participar con unidades de Policía Militar. De esta manera, Guatemala formó un grupo de soldados con la mejor preparación para integrar el contingente en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah).
En marzo de 2005, ante el buen desempeño de los soldados guatemaltecos, la ONU solicitó a Guatemala personal militar para formar un contingente de fuerzas especiales que se incorporó a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC).
Lea también:
Soldados guatemaltecos enseñan español en la República Democrática del Congo
/bl/km/dm