Por Milvia Gutiérrez
Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- Derivado del incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica.
Ante ello, la entidad destaca la importancia de tomar precauciones para evitar daños a la salud, como lo pueden ser irritación y secreción nasal, tos seca, dolor de garganta, lagrimeo, irritación en los ojos, crisis en personas con asma o bronquitis, entre otros.
Medidas
Para evitar este tipo de afectaciones, las personas deben tomar las siguientes medidas:
- uso de mascarilla para proteger las vías respiratorias
- proteger los ojos con gafas
Además, recuerde la importancia de cubrir los depósitos de agua para el consumo humano, tener precaución al conducir, resguardar a los animales en ambientes protegidos con abundante agua segura y alimentación, así como estar pendiente de los avisos de las autoridades ante cualquier emergencia.
Salud destaca que la ceniza está formada de restos del proceso de combustión, roca pulverizada, minerales y la mezcla de gases tóxicos que pueden causar enfermedades.
También se recomienda a las personas que después de la actividad volcánica se elimine la ceniza de techos, lavar los productos alimentarios con abundante agua y hervirlos antes del consumo.
El #MSPAS brinda recomendaciones por actividad volcánica 🌋
Ingresa aquí 👉🏻 https://t.co/hqYEBJwqkJ pic.twitter.com/CG4CtaOG5L
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 23, 2021
Monitoreo
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destaca que se mantienen los planes constantes de monitoreo ante cualquier eventualidad.
Este jueves en la tarde, la entidad trasladó a su sede en Escuintla suministros para fortalecer las acciones ante la posible asistencia de afectados.
Por último, personal de la Conred se encuentra en comunidades cercanas al coloso implementando estrategias preventivas ante cualquier suceso.
Lea también:
Preparan recursos ante posible asistencia por actividad del volcán de Fuego
mg / gr / dm