Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- Este jueves, el volcán de Fuego inició una nueva fase de erupción, la cual produjo descenso de flujos piroclásticos hacia las barrancas Ceniza y Trinidad.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad levanta una nube de ceniza que cubre parcialmente el flanco sur del coloso, lo que provoca la caída de ceniza y material de forma leve sobre las comunidades al suroeste y oeste del volcán. Entre ellas:
- Panimaché I
- Panimaché II
- Morelia
- El Porvenir
- Santa Sofía
- Sangre de Cristo
- San Pedro Yepocapa.
La entidad vulcanológica señala que la actividad eruptiva mantiene el mismo nivel, con constantes sonidos similares a los de una locomotora y retumbos que generan ondas de choque moderadas y fuertes.
Cabe mencionar que estos eventos podrían continuar sucediendo mientras se mantenga la efusión de flujos de lava en la erupción mencionada.
El volcán de #Fuego continúa con su fase eruptiva, generando el descenso de flujos con dirección a la barranca Ceniza, lo que genera caída de ceniza en las comunidades de Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.@AGN_noticias pic.twitter.com/rItMhYt5We
— Julio Morales (@JulioM_AGN) September 23, 2021
Recomendaciones
Debido a esta actividad, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) emitió avisos dirigidos a la autoridades departamentales y municipales, como también a la población en general.
De esta forma, se da a conocer el desenvolvimiento de la erupción del volcán de Fuego y las recomendaciones que deben ser atendidas por las poblaciones aledañas.
En el caso de las autoridades municipales, Conred considera que son importantes las evacuaciones preventivas, si lo consideran necesario. Además, que identifiquen y habiliten los albergues para la atención y resguardo de la población.
VOLCÁN DE FUEGO
Integrantes de Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- y Equipos de Intervención Estratégica -EIE-, se movilizan a comunidades departamentos aledaños al coloso, para coordinar acciones y atención. pic.twitter.com/okydNe5lui— CONRED (@ConredGuatemala) September 23, 2021
La recomendación que hacen a la población es evitar poner en riesgo su vida al ubicarse en áreas no seguras o detenerse a tomar fotografías ante situaciones de riesgo. De igual manera, emiten las siguientes recomendaciones:
- Por la presencia de ceniza, cubrir depósitos de agua y utilizar mascarillas para cubrir boca y nariz.
- Para evitar obstrucción de drenajes y tuberías, se deben cubrir ante la caída del material volcánico.
- Mantener limpios los techos de las viviendas.
- Al conducir vehículos por las carreteras o áreas afectadas por la ceniza, reducir la velocidad y encender luces de emergencia.
- De ser necesario, evacuar al albergue más cercano.
La Conred, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), mantiene acciones de coordinación y respuesta al evento. A la población en general, la institución recomienda mantenerse informada por medio de las cuentas oficiales en las distintas redes sociales.
Lea también:
Capacitan a oficiales para fortalecer la planificación estratégica del Ejército
jm/jl/ir